M. MARTÍNEZ

Oviedo,

El Gobierno regional quiere resolver la segunda ley de crédito extraordinario en el próximo mes de junio, para disponer del dinero cuanto antes. Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que «se están ultimando las últimas cifras antes del cierre definitivo». Confirmaron que el montante global rondará los 150 millones de euros. De ellos, entre 55 y 60 millones se destinarán a los ayuntamientos.

La finalidad de este nuevo crédito está lejos de la del anterior. El primero, que se aprobó el pasado mes de febrero con un montante de 95,1 millones de euros, se destinó íntegramente a poner en marcha los acuerdos adoptados un mes antes entre el Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO.

El pacto de concertación supone un considerable desembolso en promoción económica e inversión pública. Destacaba sobre todo el capítulo destinado al desarrollo de la ley de Dependencia, al salario social y a vivienda de protección pública. Aunque ese crédito extraordinario también contemplaba el complejo deportivo Fernando Alonso y la Ciudad del Motor de Tineo.

La segunda ley de crédito extraordinario se destinará, sin embargo, a atender las demandas de los ayuntamientos cuyos proyectos y obras quedaron descartados primero al no haber presupuestos y después en la prórroga presupuestaria «por no ser prioritarias», según fuentes del Ejecutivo regional.

La partida más importante es la que se destina a afrontar el gasto de Sanidad, con un montante de unos 90 millones de euros. Le sigue la destinada a los municipios, para lo que se dio prioridad a aquellos que se habían quedado sin inversión regional.

La tercera pata de este crédito extraordinario es la destinada a las subidas salariales y la convocatoria de plazos para funcionarios. Un compromiso adquirido en el anterior ejercicio y que ahora se atenderá, según el Principado.

Instituto de Medicina Legal (1 millón de euros).

Clúster TIC-Acciones de formación modelo Software Factory (2,1).

Despliegue de fibra óptica en Llanes, Arriondas, Piloña, Nava, Luarca y Comarcas Mineras (4,2).

Complejo deportivo Fernando Alonso (1,6).

Ciudad del Motor de Tineo (1,5).

Instituto de La Corredoria (0,85).

Ley de Dependencia (5).

Salario social (2,5).

Accesos HUCA (2).

Accesos Oviedo (3).

Viviendas de protección pública (7,1).

Ayudas a empresas (3,8 millones de euros).