EN DIRECTO

Las fábricas de armas de Asturias son una consecuencia de las tensiones con Francia

Las factorías que se instalaron a finales del siglo XVIII en Trubia y Oviedo se pensaron para alejar de la frontera francesa la producción de armas y municiones
La obra reúne por primera vez toda la documentación sobre la contienda

 02:40  
Las fábricas de armas de Asturias son una consecuencia de las tensiones con Francia
Las fábricas de armas de Asturias son una consecuencia de las tensiones con Francia 
 MULTIMEDIA

«La guerra de la Independencia en Asturias», el exclusivo coleccionable que entrega LA NUEVA ESPAÑA desde el pasado domingo, analiza en el segundo fascículo las repercusiones de la Revolución francesa en Asturias. Uno de los acontecimientos más significativos del período que precedió a la guerra contra los franceses fue la creación de las dos fábricas de armas de Asturias, que se mantienen hasta la actualidad: la Fábrica de Armas de Trubia y la de La Vega, en Oviedo, los asentamientos industriales más antiguos de la región, tal como explica el historiador Javier Rodríguez Muñoz, director de la obra.

Oviedo

Oviedo

«La guerra de la Independencia en Asturias», la exclusiva obra que entrega cada domingo, gratis con el periódico, LA NUEVA ESPAÑA, analiza en el segundo fascículo, que se distribuye el próximo domingo, las repercusiones que tuvo en Asturias el estallido de la Revolución francesa. La etapa previa a la invasión napoleónica supuso en España un giro reaccionario por parte del Gobierno, que observaba con preocupación los acontecimientos del otro lado de los Pirineos. El conde de Floridablanca, secretario de estado del rey Carlos IV, plantea en primer lugar una especie de cordón sanitario para evitar la entrada de propaganda subversiva.

El segundo fascículo que entregará LA NUEVA ESPAÑA explica cómo, a finales del siglo XVIII, todas las fábricas de armas y de municiones estaban situadas muy cerca de la frontera francesa, por ejemplo en Eugui y Orbaizeta, en el Pirineo navarro, en San Sebastián de la Muga y Ripoll (Gerona) o en Guipúzcoa.

El historiador Javier Rodríguez Muñoz, director de la exclusiva obra realizada para LA NUEVA ESPAÑA, señala que la situación no había sido preocupante por las buenas relaciones que existían con Francia. Con la Revolución francesa, las cosas cambian. En 1792 el Consejo de Estado encarga a Fernando Casado de Torres, que dirigía las Reales Minas de Langreo, buscar emplazamiento para fábricas de armas. Casado decidió que Trubia, donde confluyen el Nalón y el Trubia, era un lugar ideal. El carbón bajaría por el río en chalanas, que se llevarían cargadas hasta San Esteban de Pravia. Era el nacimiento de la fábrica de municiones gruesas. El Consejo de Estado nombró director a Ignacio Muñoz, un militar de Artillería que había sido subdirector de las fábricas de Navarra.

LA NUEVA ESPAÑA entregará el domingo, gratis, sólo con comprar el periódico del día, el segundo fascículo del coleccionable «La guerra de la Independencia en Asturias», una obra exclusiva para los lectores, que reúne por primera vez toda la documentación relativa al desarrollo de la contienda contra los franceses en suelo asturiano.

Hace más de 200 años España vivió la guerra de la Independencia, uno de los episodios clave en la historia de la nación que cambió su futuro e inició el tránsito hacia un Estado moderno. Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA tendrán la oportunidad única de realizar un apasionante recorrido por el desarrollo de la contienda en Asturias, una de las regiones que tuvo un especial protagonismo durante la guerra.

El coleccionable, dirigido por el historiador Javier Rodríguez Muñoz, director del Club Prensa Asturiana, desgaja los numerosos entresijos del conflicto, así como las numerosas implicaciones sociales que llevó aparejadas. La obra es una referencia básica para conocer una completa visión de conjunto de la guerra.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine