A. ÁLVAREZ / L. Á. VEGA

Oviedo,

Asturias, más «ez» que «bai», más no que sí. El referéndum planteado por el lendakari Juan José Ibarretxe no saldría aprobado en Asturias, a tenor de las opiniones recogidas por LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente del Partido Asturianista (PAS), Xuan Xosé Sánchez Vicente, cree que el meollo de la cuestión y la verdadera duda no es si apoyar o no el referéndum que plantea el Lendakari, sino si ir a votar o no. «Ésa es la trampa de todo este entuerto. Si se acude a las urnas, se estará legitimando todo el proceso de consulta. Pero si se decide quedar en casa, con ello se podría facilitar el triunfo de Ibarretxe. Francamente, creo que todo es una trampa diabólica», subrayó el líder asturianista, quien no quiso abundar más en el asunto ni pronunciarse a favor o en contra de los planes de soberanía del Gobierno vasco.

El cantautor y humorista Jerónimo Granda no pareció demasiado entusiasmado con la consulta que plantea el Gobierno vasco. Al ser preguntado telefónicamente por este diario se limitó a responder con un escueto pero a la vez contundente «No sabe, no contesta».

El filósofo Gustavo Bueno Sánchez se mostró contrario a los planes del Ejecutivo vasco. Opina que el referéndum que intenta poner en marcha el Lendakari es «impertinente» y no debería ni siquiera plantearse. Esa posibilidad, según advirtió el filósofo, no está contemplada en el ordenamiento constitucional de España, lo que, a su entender, le resta toda la legitimidad.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Asturias, María de los Ángeles López, calificó de «vergüenza» el referéndum que, aparte de la independencia del País Vasco, «busca brindar apoyo a los terroristas». Para esta mujer, «Ibarretxe busca lo mismo que los terroristas, va a lo suyo».

María de los Ángeles López no tuvo dudas de lo que votaría en caso de que el referéndum se celebrase. «A la negociación con los terroristas contestaría que no. No estoy dispuesta a ninguna negociación, ni siquiera aunque manifiesten su intención de dejar las armas. Lo único que tienen que hacer es deponer las armas y entregarse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». También a la otra pregunta, la que hace referencia a la mesa de partidos, votaría en contra. Sin embargo, «hay que ponerse en la piel de quienes tendrían que votar ese referéndum, las personas que están amenazadas por el terrorismo y que no pueden ejercer su libertad como ciudadanos», indicó.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, también votaría no a las dos preguntas planteadas por el referéndum. Respecto a la negociación con los terroristas, indicó que «una cosa es hablar, que hay que hacerlo hasta con el diablo, y otra plegarse a las exigencias del contrario». En cuanto a la mesa de partidos, Valdés opinó que «los procedimientos para modificar la Constitución están dentro de ella misma, no fuera». Dicho lo cual, para el decano de los abogados, no hay por qué preocuparse, ya que el referéndum no va a celebrarse ni tendrá efecto alguno, al ser «absolutamente ilegal».

El director de cine José Antonio Quirós, por el contrario, ve bien que se convoque el referéndum. Eso sí, siempre y cuando el pueblo vasco «se lo pueda permitir». El director de «Pídele cuentas al Rey», entre otros largometrajes, asegura ver cierta similitud entre este proceso y cuando se convocó el referéndum de la OTAN. «No hay que tener miedo. Uno, cuando está en el País Vasco, ve de cerca la situación y entiende su postura frente a España. Pero cuando está en el resto de España, también entiende a los que se oponen al proyecto soberanista. Lo que está claro es que desde el punto de vista económico y cultural, el País Vasco es diferente. Ahora bien, en este debate falta objetividad y se ha tergiversado todo excesivamente», recalcó.

La cantante Cristina del Valle también se mostró favorable a los planes del Gobierno del País Vasco. Se declara una creyente convencida del derecho de autodeterminación de los pueblos y defiende la propuesta del Lendakari. El futuro de Europa, asegura que pasa por la instauración de estados federados. «Cuanto más autogobierno, mayor libertad y mayor poder de decisión de los ciudadanos». Del Valle realizó esta afirmación desde la experiencia que dice que ha adquirido en su defensa al pueblo saharaui. «Apoyo un final dialogado de la violencia si ETA abandona las armas. Ante todo, soy pacifista y feminista».

El líder de «Nuberu» Chus Pedro también se mostró partidario del «proyecto vasco». «Creo en la pluralidad de España y en la Europa de los pueblos. Los ciudadanos tienen derecho a elegir su futuro. Ahora bien, el referéndum, en los términos que se plantea, es una «chorrada», ya que estamos en un Estado, España, con una Constitución que deberá ser modificada. Entre tanto, no hay nada que hacer. Chus Pedro se mostró a una sola vez español, asturiano y andaluz. «Estoy vinculado al cante jondo y a la tonada, así como al gazpacho y a la fabada». Con respecto a la segunda pregunta que plantea la consulta del Gobierno vasco, se mostró favorable a un final dialogado de la violencia, si con ello «se da carpetazo a todo este asunto. Sin violencia, cabemos todos».

Más información en la página 39