ASETRA defiende el acuerdo firmado el pasado viernes en Asturias con las empresas cargadoras como "el mejor posible" y subraya que en el resto del Estado los representantes empresariales siguen tratando de conseguir condiciones económicas que se le acerquen.

Dicho acuerdo, que también fue suscrito por la otra gran patronal del sector, la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (CESINTRA), establece, entre sus principales medidas, que las empresas negociarán y acordarán con sus contratistas las condiciones particulares de sus tráficos, teniendo el observatorio de costes del Ministerio de Fomento como referencia a la hora de ajustar los precios en el contrato de transporte.

En las facturas, independientemente del precio ajustado con el contratista, automáticamente se incrementarán las subidas correspondientes a los incrementos del gasóleo, usando como referencia el precio estipulado por el Gobierno.

El preacuerdo también contempla que todas las empresas que no hayan pagado las subidas del gasóleo desde enero de 2008 abonarán dicho incremento con carácter retroactivo en la factura del mes de junio, con una subida del 5,20 por ciento, siendo esta cláusula obligatoria en los nuevos contratos que se firmen.

Con respecto a los pagos, se acuerda ajustarse a lo regulado por Ley, que indica que deben de hacerse a treinta días y cualquier otra modificación entre el contratista y la empresa se ajustará a las condiciones de dicha norma, con el fin de acabar con la morosidad.

ASETRA denuncia que "ha resultado muy difícil" que muchas empresas pudieran cumplir con su actividad cotidiana ante los actos de "coacción y las amenazas que se han producido a lo largo de todo el fin de semana y la jornada de hoy".

Esta organización sostiene que ha tratado de garantizar la normalidad en las carreteras asturianas tras el acuerdo del pasado viernes, y aboga por defender el derecho al trabajo de que aquellas empresas que así lo deseen.

Asimismo, condena la acción de piquetes "amenazantes" que, dice, "basan su estrategia en el miedo de los trabajadores y pequeños y medianos empresarios, cuyo instrumento principal de trabajo lo constituyen vehículos muy vulnerables".

Pese a firmar los acuerdos del pasado viernes, CESINTRA ha anunciado hoy que apoya el paro convocado por FENADISMER y CONFEDETRANS por coincidir con las reivindicaciones que se plantean. EFE