Oviedo, Luján PALACIOS

El Gobierno regional lanzará en este ejercicio la mayor oferta de empleo público de su historia, con 3.175 nuevas plazas, 2.600 de ellas relacionadas con la sanidad. Cuando esté cubierta, la Administración regional contará con más de 37.000 trabajadores.

El Ejecutivo decidió en febrero iniciar la tramitación de 1.988 plazas, correspondientes a la oferta de empleo de 2007. A esta cantidad se sumarán otras 1.187 plazas, correspondientes a este año, que se convocarán una vez que se apruebe el segundo crédito extraordinario solicitado por el Ejecutivo, y que será debatido esta semana por la Junta General. El PP ha aceptado que este asunto se despache mediante lo que se denomina trámite de lectura única, para darle la mayor agilidad posible. El grupo parlamentario popular ya ha adelantado que respaldará la aprobación del crédito. Entre otras razones, porque incluye numerosas obras en los concejos gobernados por el Partido Popular. IU aún no ha anunciado su decisión.

El Gobierno pretende convocar a partir de julio, y de forma simultánea, las dos tandas de plazas. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, destacó la importancia de la oferta, «con empleo estable y de calidad» para reducir el número de interinos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el ente Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) suman buena parte de las plazas. Migoya justifica el gran incremento de la plantilla en sanidad (en total, 2.644 plazas) por la necesidad de «dotar bien los servicios asistenciales». Asturias es una comunidad con un alto índice de envejecimiento de su población que hace que cada vez sea más necesario reforzar los servicios sanitarios y de prestación de ayuda a los ancianos.

Así, el Servicio Público de Salud oferta en su área de atención especializada un total de 640 plazas de auxiliar de enfermería, 696 plazas de ATS, 69 técnicos de laboratorio, 65 de radiodiagnóstico o 275 celadores. La atención primaria contará con 107 médicos de familia más, 24 médicos de urgencia, 18 pediatras, 116 ATS, 16 auxiliares de enfermería y 27 celadores, entre otros puestos. El ERA, por su parte, oferta 118 plazas de auxiliar de enfermería.

El incremento de la plantilla en sanidad coincide con una creciente preocupación de la Consejería de Economía por el incremento del gasto en sanitario. La última medida que se ha adoptado para intentar contener el incremento de los gastos -de un 48 por ciento en los últimos cinco años- ha sido el envío de una carta a los gerentes de los hospitales y de atención primaria, en la que la interventora general del Principado conmina a los gerentes a que le remitan, en el plazo de un mes, un informe sobre las decisiones adoptadas para corregir las deficiencias de gestión.

La Consejería de Economía quiere velar de esta manera por la austeridad en el sector sanitario para superar algunas deficiencias que se vienen registrando en los ejercicios anteriores a 2005.

El segundo gran bloque de oferta pública de empleo para este año corresponde al área de Educación, con la convocatoria de 171 plazas para profesores de Secundaria, de Formación Profesional, de la Escuela Oficial de Idiomas, de Música y de Artes Plásticas.

La entidad Bomberos de Asturias convoca 49 plaza; los servicios tributarios ampliarán su plantilla con 20 personas, mientras que la Junta General, la Procuradoría General y la Sindicatura de Cuentas convocan 18 nuevas plazas en distintas categorías. Las demás consejerías requieren 55 nuevos trabajadores, y para promoción interna se reservan un total de 100 plazas.

Por ahora sólo está en marcha la convocatoria de Educación, cuyos primeros exámenes se celebrarán esta semana. El resto de plazas, las correspondientes al año pasado y las de 2008, se sacarán a concurso por el Instituto Adolfo Posada de manera conjunta, para facilitar la tramitación.

Con esta amplísima oferta pública de empleo, la plantilla de la Administración del Principado se incrementará en un 9 por ciento. «Supondrá un gran esfuerzo burocrático para el Ejecutivo», destaca Migoya.