El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Asturias en octubre un 0,4 por ciento con lo que la inflación interanual se situó en el 3,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, la inflación interanual bajó en octubre nueve décimas y se situó en el 3,6 por ciento, el mismo nivel que hace un año, aunque el mes pasado los precios de consumo registraron una subida del 0,3 por ciento con respecto a septiembre.

En cuanto a los alimento a los alimentos y bebidas no alcohólicas los precios bajaron un 0,3 por ciento y las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron una subida del 0,2 por ciento.

La vivienda, al igual que la medicina, mantuvo estables sus precios y el menaje los aumentó en un 0,5 por ciento mientras que el transporte registró un descenso del 2,5 por ciento.

Las comunicaciones registraron una subida del 0,1 por ciento en enero mientras que el grupo de ocio y cultura experimentó una bajada del 0,7 por ciento.

Por último, en hoteles, cafés y restaurantes el descenso fue del 0,5 por ciento y el capítulo de otros no registró variaciones.

A nivel nacional, la bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.

Además, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9 por ciento.

En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2 por ciento, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias, mientras que bajaron los del transporte (-2,5%), el ocio y la cultura (-0,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), la hostelería (-0,2%).