Oviedo, Luján PALACIOS

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) respalda el nuevo protocolo especial de aterrizaje que planea AENA para el aeropuerto de Asturias. De hecho, AENA redactará, junto con las compañías aéreas y el Colegio Oficial de Pilotos, un estudio de seguridad que será remitido a la Agencia Española de Seguridad Aérea antes de activar de nuevo el ILS-III, para situaciones de niebla muy densa.

El organismo gestor de los aeropuertos españoles espera poder activar dentro de poco el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en su máxima categoría, y para ello busca el consenso entre todas las compañías que operan en Asturias y la conformidad de los pilotos. Los pilotos consideran «positiva» la redacción de un estudio de seguridad, que además podrá hacerse extensivo a otros aeropuertos con condiciones orográficas complejas. Los expertos consultados consideran que uno de los aeródromos españoles que podría verse beneficiado por este nuevo protocolo de aproximación a la pista es el de Vigo, considerado «complicado». El aeródromo gallego está situado en una zona de elevaciones del terreno, y la niebla, presente en el aeropuerto alrededor de unos 80 días al año, suele ser la culpable de algunas cancelaciones y retrasos de vuelos.

El problema se ha visto mitigado desde la instalación del ILS de categoría III en 2004, pero aun así el número de cancelaciones por niebla supera las 100 al año. Además, la entrada en la pista resulta más compleja que en otros aeropuertos por lo abrupto del terreno circundante.

También es un problema similar el que se da en la pista 12 del aeropuerto de Bilbao, que tiene activado el sistema de aterrizaje instrumental en la categoría más básica. En Bilbao también son frecuentes las nieblas, y existe, igualmente, una pequeña vaguada del terreno.

Vigo

ILS en categoría III, con 43 cancelaciones el año pasado.

Santiago de Compostela

ILS en categoría III, 12 cancelaciones en 2008.

Coruña

ILS-II, 26 cancelaciones.

Santander

ILS-I, 59 cancelaciones el año pasado.

Bilbao

ILS-I, 67 cancelaciones en 2008.