02 de julio de 2009
02.07.2009

González-Sinde augura "buenos resultados" a la Film Commissión

La ministra de Cultura considera "muy importante el descentralizar el paisaje cinematográfico" y cree que Asturias "es un buen lugar para trabajar"

01.07.2009 | 17:57

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confió hoy en Gijón en que la Film Commissión creada en Asturias dé "buenos resultados", como los obtenidos en años anteriores a su constitución. González-Sinde consideró "muy importante el descentralizar el paisaje cinematográfico". "Es un buen lugar para trabajar", afirmó.

Así lo manifestó en rueda de prensa en la Laboral, con motivo de la inauguración de la V Feria Internacional de Ocio Interactivo 'Gamelab'. La ministra, que dijo hablar desde la experiencia, apuntó que uno muchas veces hace películas donde puede y no donde quiere y añadió que no todo tiene que ser Madrid y Barcelona.

La ministra resaltó el paisaje "preservado" de Asturias, a lo que contribuyó, entre otras cosas, la ley de costas. Según ella, "no es casual" que el asturiano Gonzalo Suárez ruede mucho en el Principado.

Asimismo, auguró que la Film Comisión permitirá el desarrollo de un tejido industrial en el sector y en Asturias. Además, añadió que desde la perspectiva económica, esta institución "suele salir muy a cuenta".

Preguntada por el Plan del Prerrománico, apostó por buscar una forma de colabora con todas las partes implicadas, desde el Gobierno central y el autonómico a la Iglesia.

A este respecto, explicó que es necesario buscar una interlocución de todas las partes y hacer una ronda d consultas, de cara a ir poniéndolo en marcha. "hay que lanzarlo cuanto antes", afirmó.

González-Sinde citó otros proyectos culturales asturianos, como el de la rehabilitación de la antigua cárcel de Oviedo para convertirse en Archivo Histórico. La ministra agregó que será "muy importante" que un lugar que en los años 30 era espacio de conflictos, por donde cientos de miles de personas pasaron, y que ahora recogerá el derecho de todos a acceder al trayecto vital de muchas personas.

También aseguró que, pese a la coyuntura económica, el Ministerio intentará mantener las líneas de apoyo a iniciativas como 'Gamelab', el Festival Internacional de Cine de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Niemeyer o la temporada de Lírica. La ministra dijo tener confianza en que todo ello contribuya a la recuperación económica.

A estos proyectos también se refirió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien acompañó a la ministra durante la rueda de prensa. Areces destacó el hecho de que fuera la primera visita oficial de González-Sinde a Asturias. En su opinión, la cultura es "una gran inversión de futuro" y también de calidad de vida.

El presidente regional resaltó que 'Gamelab' simboliza uno de los objetivos del Principado, el relacionar nuevos espacios culturales con la industria. Además, aludió a la nueva visión de la Asturias de hoy y la incidencia económica de la industria cultural.

Areces mencionó que la antigua cárcel de Oviedo se inaugurará a finales de 2009, de forma que el Archivo Histórico se convierta en un "verdadero hito" de cómo aprovechar los equipamientos "con un nuevo enfoque".

También citó otros lugares como el Museo de Bellas Artes, Tito Bustillo, el Niemeyer o el Patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Según él, en los últimos años no hubo "un momento tan fructífero de colaboración" entre Administraciones por las inversiones realizadas que favorecen la proyección internacional de Asturias.

EUROPA PRESS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine