El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a desarrollar obras en los túneles de la variante de Pajares del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias, por un importe de 32 millones de euros.

En concreto, las actuaciones comprenden la ejecución de los dos tubos (este y oeste) de los túneles de Pajares entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo, dentro de la provincia de León.

Las actuaciones autorizadas incluyen la excavación de seis nuevas galerías transversales adosadas al túnel que se utilizarán para albergar cinco centros de transformación y un cuarto para instalaciones de seguridad y señalización.

Asimismo, permitirán garantizar el abastecimiento de agua a la población de Beberino de Gordón (municipio de La Pola de Gordón) mediante la ejecución de una captación auxiliar en la Fuente de la Ermita de Buiza.

Esta captación se surtiría de agua en el llamado Manantial de la Ermita y para su transporte se dispondrá de una tubería hasta entroncar con el punto de abastecimiento original de Beberino, aprovechando de esta manera la tubería ya existente para conducir el agua al depósito de regulación de esta localidad.

Dentro de las inversiones previstas se ha reservado una partida económica para el arroyo Alcedo, cuyo cauce discurre sobre los Túneles de Pajares.

En este apartado los técnicos de ADIF van a realizar un tratamiento de mejora del terreno para su consolidación e impermeabilización para evitar posibles pérdidas de caudal.

Por último, ADIF realizará distintos trabajos en las galerías transversales de conexiones entre los dos tubos de los Túneles de Pajares con objeto de garantizar la seguridad, y elaborará un estudio de seguridad y salud que contemple la ejecución de estos trabajos adicionales.EFE