Gijón, Raquel NOGUEIRA

Gijón vuelve este verano a mirar al cielo en busca de emociones. El IV Festival Aéreo de Gijón, que se consolida como un clásico del verano asturiano, llega a San Lorenzo el próximo día 26 con la previsión de alcanzar los 400.000 testigos presenciales y convertirse en el segundo encuentro festivo más multitudinario de Gijón tras la noche de los fuegos de Begoña. Durante aproximadamente dos horas y media, en el cielo gijonés se podrán contemplar las acrobacias de dos patrullas del Ejército, a las que acompañará un despliegue de Protección Civil. Por un lado, estará la «Patrulla Águila», con sede en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), formada por aviones C-101. Por otro, la «Patrulla Aspa», asentada en la base aérea de Armilla (Granada), con helicópteros de combate HE-25 «Colibrí». La exhibición contará con dos grandes pilotos del panorama nacional: Ramón Alonso, campeón del mundo de vuelo acrobático, y Juan Velarde.

La base aérea de Torrejón aportará aviones F-18 y varios UD-13 Canadair de extinción de incendios. La «Patrulla Yak-52» de Málaga también se sumará a la exhibición. Uno de los más espectaculares será el paseo aéreo del caza C15 del Ejército del Aire, que hará rugir sus potentes motores sobre el cielo de Gijón. Sigue pendiente de confirmar la participación de tres paracaidistas del proyecto «Alas» y varios helicópteros del 112 y Salvamento Marítimo que simularán un rescate.

Como complemento al festival, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón, se instalará, a partir del día 22, en la colegiata de San Juan Bautista, un simulador de vuelo que permitirá a los asistentes convertirse en pilotos. Se expondrán también maquetas de aviones traídas del Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid).

La víspera de la exhibición. los miembros de la «Patrulla Águila» firmarán pósteres en el palacio de Revillagigedo. Y los pilotos de la «Patrulla Aspa» se acercarán al Hospital de Cabueñes para visitar a los enfermos más pequeños y explicarles el día a día de su profesión.

Participantes

- «Patrulla Águila».

- «Patrulla Aspa».

- C15.

- Helicóptero de rescate SAR.

- UD13/14.

- Ramón Alonso, campeón del mundo de vuelo acrobático, Juan Velarde, medalla de bronce en el Campeonato de Europa, y Cástor Fantoba, campeón de España de vuelo acrobático.

- «Patrulla Yak-52» de la FAAO (Federación Aeronáutica Andaluza Orión).

- Proyecto ALAS «Red Bull».

- Helicópteros de 112 Asturias y Salvamento Marítimo (por confirmar).

Horario

La exhibición, con una treintena de pilotos, se realizará a las 12.00 horas frente a la bahía gijonés, con una duración aproximada de dos horas.