Oviedo,

María José IGLESIAS

La máquina expendedora de leche que triunfa en Navarra y en Gerona será realidad en Asturias en cuestión de días. La ganadería Los Caserinos, de Maoxu, en Villaviciosa, pionera en la elaboración de lácteos Koscher, también lleva la iniciativa en la implantación de un sistema de venta que será una de las novedades del verano para los maliayeses.

Alberto Amandi, uno de los hermanos «caserinos», lleva meses en contacto con Aitor Azkárate, el ganadero navarro que implantó la primera máquina expendedora de leche en España. «Cuando oí hablar del proyecto tuve claro que teníamos que hacer algo parecido». La máquina que durante julio y agosto se colocará en el centro de la Villa, al lado del Ayuntamiento, se ha comprado en Brescia (Italia) y ya está en Lérida. A Amandi se le cae la baba cuando la describe: «Tiene exteriores de madera, es preciosa».

A partir de septiembre cambiará su ubicación a la plaza cubierta de la localidad. Los planes son empezar a vender leche cuanto antes, a partir de la segunda quincena de julio. En la ganadería también ha habido que realizar algún cambio técnico para pasteurizar la leche a los cuatro grados a los que obliga la normativa sanitaria.

La leche de la expendedora asturiana será más barata que la de Navarra o la de Cataluña. Allí el litro cuesta un euro. Amandi y sus hermanos han decidido que venderán a 0,85 o a 0,90, «con eso ya es suficiente, un euro por litro nos parece un precio muy caro».