Oviedo, J. E. M.

El escrito de alegaciones remitido a Fomento por los ingenieros de caminos no tiene desperdicio. Entre los planteamientos que se realizan, algunos ya lanzados en estas mismas páginas por expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, figura la realización de un estudio informativo que abarque todo el espacio central de la región y no simplemente los tramos de la «Y» incluidos en la Autovía del Cantábrico (Gijón-Avilés) o en la Ruta de la Plata (Gijón-Oviedo).

Asimismo, se pone de manifiesto que el informe «aun cuando está prolijamente documentado, no aborda los temas vitales del transporte, como la determinación de itinerarios, la jerarquización de enlaces o la especificación de carriles». También se considera que la «supuesta reducción de velocidad» que podría introducirse en la vía de forma «permanente (...) no estaría justificada durante gran parte del día, en la que no existe congestión de tráfico».

Los ingenieros de caminos perciben numerosas lagunas en el informe, como la falta de solución a los atascos a las entradas de las ciudades y también una ausencia de respuesta para agilizar el transporte público conectando adecuadamente las estaciones de autobuses,

Este apartado es uno de los más llamativos. Sobre el transporte público y su fomento, las alegaciones ponen de manifiesto que «no se cita en términos precisos, ni se indican las actuaciones a realizar». Más adelante la demarcación en Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos resalta que «en cualquier caso, no se puede obviar la imperiosa necesidad de estudiar y actuar sobre el transporte ferroviario entre Oviedo, Gijón y Avilés, que si paliaría enormemente el tráfico de la "Y"». A renglón seguido reclaman una reforma urgente de este servicio público que «no debe permanecer en la situación actual en la que entre ciudades que se intercambian diariamente cientos de miles de personas el tren circule a menos de sesenta kilómetros por hora de media».

«El estudio no aborda la realidad del tráfico, que desborda el ámbito territorial y de competencia de Fomento, y, por tanto, es insuficiente», rematan.