Oviedo, J. A. ARDURA

Los dos socios del Gobierno del Principado, PSOE e IU, están en pleno pulso por el Presupuesto regional del próximo año. Si Rabanal acaba de defender contención en el gasto y prudencia en las cuentas, la coalición anuncia que no apoyará que se congele el presupuesto de 2010 y pretende agotar el margen de endeudamiento que tendrá el Gobierno asturiano «para responder a la crisis desde la izquierda». Es la respuesta de la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, a los planteamientos genéricos defendidos por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, en la apertura de los cursos de verano de La Granda.

Es decir, IU defiende un presupuesto «expansivo», con más recursos para la inversión pública, mientras que el consejero de Economía habló el lunes en La Granda de mantener la inversión en 2010 pese a la caída de los ingresos. Rabanal indicó que el Principado no tiene por qué agotar el tope legal de endeudamiento autorizado semanas atrás por el Gobierno socialista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A su juicio, el presupuesto de 2010 «tendrá que ser realista ante la caída de los ingresos» y precisó que el Ejecutivo asturiano es partidario de mantener una posición «prudente» sobre el recurso al endeudamiento para no comprometer ejercicios futuros, «porque la deuda hay que pagarla».

«No entendemos, ni compartimos ni vamos a apoyar que se congele el presupuesto de 2010», mantuvo ayer Noemí Martín (IU). La coalición considera que la segura pérdida de ingresos, que podría alcanzar el 10 por ciento según Rabanal, «no significa que el Principado se quede sin margen de maniobra para hacer frente a la crisis».

La consejera de Bienestar Social sostiene que el Principado debe recurrir al endeudamiento, por un lado, y recortar gastos que en la coyuntura actual no son prioritarios. En IU se considera que los socialistas «tratan de demonizar el recurso al endeudamiento, cuando se ha aprobado en todo el Estado». En opinión de Noemí Martín, «debe agotarse al máximo el endeudamiento autorizado por el Gobierno central», del 2,5%, para cumplir las siguientes prioridades: crear empleo, apoyar la dinamización de la actividad económica y garantizar la protección social. «Entramos a este Gobierno para priorizar y para que las administraciones, con todas las limitaciones que existen, puedan intervenir en esta situación de crisis y priorizar el gasto público hacia la gente que más lo necesita», justificó la consejera de Bienestar.

IU viene exigiendo desde hace semanas un presupuesto expansivo.

«El presupuesto del próximo año tendrá que ser realista por la caída de ingresos»

<Jaime Rabanal >

Consejero de Economía

«No entendemos ni apoyamos que se vaya a congelar el presupuesto de 2010»

<Noemí Martín >

Consejera de Bienestar Social