El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha señalado hoy que ha habido "avances sensibles" en financiación autonómica en torno a la variable de dispersión poblacional, pero ha señalado que la negociación "continúa".

Tras hablar el viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que dirige el Ministerio de Economía, Areces ha señalado que es necesario conocer la posición relativa del modelo final y saber "qué lugar ocupa Asturias".

El presidente asturiano ha destacado que el Gobierno del Principado ha dado pasos positivos, pero no ha querido hablar de cifras ni de porcentajes porque éstos "aún no están cerrados".

Según Areces, la última oferta del Gobierno "mejoraría" el montante de recursos que Asturias recibiría por su dispersión poblacional, como podría suceder también en otras comunidades como Galicia y Castilla y León.

Ha manifestado que hasta que no sea convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Asturias no expresará su opinión al respecto.

Areces ha hecho estas declaraciones tras asistir junto al ministro de Fomento, José Blanco, al calado del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, que abre el paso subterráneo entre la provincia de León y Asturias y que forma parte del corredor norte-noroeste de alta velocidad. EFE