Oviedo

Los 150 millones de euros que asumiría el Principado del sobrecoste de El Musel dan para comprar a los futbolistas Kaká y Cristiano Ronaldo al precio que ha pagado el Real Madrid, pero también para hacer algunas de las infraestructuras ya finalizadas o pendientes en Asturias. Con ese dinero sobraría, por ejemplo, para financiar el desdoblamiento de la AS-II -la antigua carretera Oviedo-Gijón-, que se hizo por 135 millones, o para construir el tramo más caro de la Autovía del Cantábrico en el Occidente, Muros-Las Dueñas, cuyo coste se ha elevado hasta rozar los 131 millones. Por el Oriente, el trayecto que queda entre Unquera y Llanes sale a poco más de esta cifra, en torno a los 165 millones de euros.

Sin salir de Gijón, 150 millones es también el presupuesto de la prolongación del túnel ferroviario desde el campus universitario hasta Cabueñes y casi da para hacer los tramos en obras entre Grado y Salas de la autovía Oviedo-La Espina.

Con esa cantidad de euros, que supone poco más del 62 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para este año, no llegaría para el nuevo Hospital, con sus casi 260 millones tras sobrecostes, pero sí, por ejemplo, para aproximar hacia su finalización la Autovía de la Plata pagando los 150 millones que cuestan los tres tramos que están en obras entre Benavente y Zamora.