Riosa / Morcín,

José A. ORDÓÑEZ

Esperando a Morlán. Así están los municipios incluidos en el trazado específico de AVE que plantea Fomento para el tramo que va desde Pola de Lena hasta Soto de Rey. De momento, para los regidores de los concejos afectados (Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba), este itinerario no es más que la raya que vieron marcada en las infografías de prensa tras la reunión entre Vicente Álvarez Areces y el ministro José Blanco. Por ello, aguardan con expectación la visita a la región del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el próximo 5 de agosto, para que les explique con detalle el trayecto previsto para los trenes de AVE desde Pola de Lena a Gijón y, muy especialmente, las características del tramo que llega hasta Soto de Rey.

De momento, lo único que hay en la zona afectada es un mar de dudas, por mucho que algunas cosas parezcan ya bastante claras. Por ejemplo, que los regidores van a reclamar que la mayor parte del trazado sea subterráneo, algo a lo que también obliga la dificultad orográfica del terreno, o que, en principio, la línea de AVE no tendrá que afrontar la enorme muralla natural del Aramo. Los trenes dejarán esta sierra a la izquierda en su vertiginoso avance hacia las grandes ciudades del centro de la región. No obstante, aunque sólo sea a la vista del primer plano de Fomento, los mejores conocedores del territorio afectado aseguran que las vías deberán afrontar tres o cuatro cordales entre Lena y Ribera de Arriba. Además, tal y como precisa el alcalde lenense, Ramón Argüelles, la salida de su concejo deberá realizarse mediante un viaducto en la zona de Muñón, con el objetivo de salvar un cauce fluvial. Después, atravesando el valle de Riosa, el trayecto tendrá que hacer frente a los cordales de La Segada, Golpeya y Llosorio.

El regidor de Lena conoce bien la zona y no ve otra opción que no sea soterrar la línea en casi toda su longitud desde la Pola a Soto de Rey. Según destaca, y a la espera de lo que pueda aclarar Víctor Morlán en la visita prevista para la próxima semana, «estaríamos hablando de un porcentaje de túnel similar al de la variante de Pajares, donde cerca del 90 por ciento del itinerario total va bajo tierra». Su ejecución tampoco será sencilla. Y ni mucho menos barata.

Riosa, que ahora no tiene ni un solo metro de vía ferroviaria, es un concejo que, de acuerdo a los planes avanzados por Fomento, resultará atravesado por el nuevo tendido de AVE. Su alcalde, el socialista José Antonio Muñiz, asegura que no tiene ninguna confirmación sobre el trazado y que está a la espera de la información que facilite Víctor Morlán. Eso sí, aunque sea fuera de los conductos oficiales, sospecha que una de las posibilidades concretas que puede manejar Fomento es que el trazado pase por el concejo en paralelo a la carretera AS-231. Además, el regidor coincide con Argüelles en que, en principio, la mayor parte del tendido tendrá que ir a base de túneles, pero siempre dejando claro que será el secretario de Estado quien aclare todo cuanto tenga que ver con un tendido que conllevará un importante proceso de expropiaciones.

Otra preocupación que también se extiende por los concejos por los que está previsto que pase la Alta Velocidad es la medioambiental. El regidor de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, también socialista, está especialmente concienciado con estas cuestiones y anuncia que hará cuanto esté en su mano para preservar la naturaleza del concejo. También a la espera de Morlán, Barbao se apunta al itinerario subterráneo.

Mientras, el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, aseguró ayer que la línea hasta Gijón no estará terminada antes de 2020 y que la variante de Pajares no se concluirá hasta mediados de 2013. «La obra a Gijón es prácticamente imposible que esté finalizada antes de 2020», indicó Sánchez, para quien este límite temporal sólo se cumplirá «si vamos poniendo la consignación presupuestaria». «Es una obra que costará 900 o 1.000 millones de euros y de la que no se conoce el trazado», señaló. Antes había realizado un pesimista análisis de la situación del tramo, actualmente en ejecución, de la Variante hasta Pola de Lena.