Oviedo, E. P. / A. L.

La Dirección Provincial de Tráfico prevé más de medio millón de desplazamientos por las carreteras asturianas durante este fin de semana de operación salida de agosto. En las calzadas se unirán los viajeros que retornan tras sus vacaciones de julio y los que parten dispuestos a disfrutar las de agosto. Tráfico estima que se pueden producir retenciones en la autovía Ruta de la Plata, la del Cantábrico, la Oviedo-Villaviciosa, y en varias carreteras nacionales. Los puntos más conflictivos serán la salida por Muros de Nalón hacia Galicia, y a la altura de Llanes, donde se acometen obras.

Esta salida masiva de coches coincide con el carburante a los precios más altos de todo el año. El gasoleo se sitúa ahora, de media en todo el territorio nacional, en 0,926 euros, un 21,6 por ciento más que a principios de año, mientras que la gasolina 95 se sitúa en 1,046 euros el litro, un 7,1 por ciento por encima del precio que tenía en enero.

Este encarecimiento se debe, en parte, a la subida de impuestos que aprobó el Gobierno en junio, aunque lo que ha provocado el aumento del precio de una forma más significativa es el incremento del precio del petróleo. El crudo, en enero, cotizaba sobre los 40 dólares y hoy se mueve en torno a los 67.

Más acusado aún es el aumento en Asturias, ya que los precios son un poco más caros que la media de toda España, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, que sitúan el litro de gasóleo en el Principado en 0,94 euros y el de gasolina 95, en 1,07.

En relación al tiempo atmosférico con el que se van a encontrar asturianos y visitantes el fin de semana, las previsiones dan para hoy un cielo con más claros que nubes, y niebla matinal. Para el sábado se prevé que amanezca poco nublado y que a lo largo del día vaya aumentando la nubosidad, con posibilidad de chubascos de moderados a débiles y con tormentas de poca importancia. El domingo comenzará muy nublado, predominando la nubosidad alta después del mediodía, con chubascos débiles a primera mitad de la tarde. Estos serán más probables en el litoral y en la mitad oriental de la región.