Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El coste de los servicios sanitarios y los sueldos de los trabajadores de la Administración pública son dos de los capítulos del gasto regional que más han aumentado en los últimos años. En este ejercicio el sueldo de los funcionarios crecerá un 3 por ciento, cuando el cálculo del IPC del Gobierno fue del 2 por ciento y en la actualidad este índice es del -0,4 por ciento.

Los sueldos de los funcionarios asturianos aumentarán en sintonía con los de otras comunidades como Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja. Por encima sólo están Andalucía (3,6 por ciento) y el País Vasco (3,5 por ciento), y por debajo el resto. Aunque el mayor desembolso se produce por otras vías. Entre ellas se encuentra la sanidad, para cuyo sostenimiento el Principado anunció esta semana un reajuste del presupuesto para liberar 101 millones de euros. «Se destinarán a financiar los servicios públicos, fundamentalmente el gasto sanitario», confirmó ayer Jaime Rabanal, consejero de Economía, en un comunicado.

Y es que los servicios sanitarios asturianos consumen alrededor del 40 por ciento de los Presupuestos del Principado. Dentro de este capítulo destaca el gasto farmacéutico, que se lleva unos 400 millones de euros de los 1.500 millones del capítulo destinado a sanidad.

Así, el gasto en medicamentos, en Asturias, se encuentra por encima de la media nacional. El envejecimiento de la población asturiana es uno de los motivos por los que el gasto farmacéutico, por ejemplo en el pasado mes de junio, creció un 8,19 por ciento respecto al mismo mes de 2008, en tanto que la media nacional se situó en el 7,2 por ciento.

Sólo en junio, y según datos del Ministerio de Sanidad, el Principado desembolsó más de 29,3 millones en gastos de farmacia. En lo que se refiere al gasto interanual, Asturias también supera la media del resto de las comunidades autónomas, con un 5,73 por ciento frente a un 5,19 por ciento.

Precisamente el control del gasto sanitario es una de las cuestiones que Izquierda Unida, socio de Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, ha puesto sobre la mesa. También lo han hecho sindicatos como CC OO y UGT. Sin ir más lejos, Jesús Iglesias, coordinador de la coalición de izquierdas, apuntó anteayer que en 2008 el Sespa tramitó un millón de recetas más que un año antes.

Otro de los capítulos con peso dentro de las cuentas regionales son los sueldos de los funcionarios. El Principado cuenta, según sus datos, con unos 34.600 trabajadores, con un coste total de 1.566 millones de euros. El sistema educativo tiene cerca de 13.000 trabajadores, cuyos costes superan los 510 millones. En la sanidad trabajan más de 14.200 personas, cuyo sueldos suman más de 742 millones. Desde 2002, año en el que el Principado recibió las transferencias en materia de salud, los sueldos de los médicos y el personal sanitario aumentaron un 47,6 por ciento.