Gijón, María IGLESIAS

«Lo que tenemos que poner encima de la mesa es debatir cuánto queremos gastarnos en sanidad y cuánto podemos pagar; porque no hay que olvidar que los fondos de los servicios públicos nacen de los impuestos de los ciudadanos y si lo gastamos en una cosa, no podremos gastarlo en otra». Ése es el «debate riguroso con datos y serio, como en cualquier familia», que pide el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, sobre la financiación de la sanidad asturiana, puesta en entredicho la pasada semana al verse obligado el Gobierno a rescatar 101 millones de euros del Presupuesto de este año para garantizar la supervivencia del sistema.

El responsable de la sanidad asturiana, en una visita anunciada a última hora a la Feria de Muestras de Asturias, reiteró la intención del Principado de mantener abiertos los hospitales comarcales y aseguró que son «esenciales». «Tenemos un mapa sanitario muy potente donde los hospitales comarcales son una pieza esencial. Por ejemplo, en Cangas del Narcea se está llevando a cabo un plan director para potenciar la comarca donde está implicado el hospital, salud mental y la atención primaria. Los hospitales comarcales son esenciales en la planificación sanitaria del Gobierno de Asturias», aclaró Quirós.

En este sentido, el Consejero respondió a la intención de especializar dichos centros y explicó: «Se está trabajando por las innovaciones tecnológicas, superespecializaciones, por la colaboración entre hospitales. La puesta en marcha del nuevo HUCA va a revolucionar la colaboración entre los distintos hospitales de Asturias».

En lo referente al posible copago de medicamentos, el Consejero calificó el debate de «interesado». «Si la sanidad puede ser gratuita, perfecto», añadió. Además, el responsable de Sanidad dijo: «En el caso de que se efectuara ese copago, se realizaría en función de las rentas de las personas, para que quien más tiene más aporte».

En lo referente a la excesiva expedición de recetas por parte de los facultativos, el responsable de Salud dijo que los médicos «recetan aquello que piensan que debe beneficiar al paciente», aunque evitó responder sobre si se expedientará a los médicos que sobrepasen el número de recetas.