Air Nostrum mantendrá durante la campaña de invierno los destinos directos que ofrece desde el Aeropuerto de Asturias, pero reducirá la frecuencia de sus vuelos que, en casos como el del enlace con Bruselas, pasarán de cuatro a una semanal.

Según ha informado hoy la compañía aérea, el vuelo con la capital belga, el único enlace internacional de Air Nostrum desde Asturias tras la supresión del de París en diciembre de 2008, se ha programado únicamente para los domingos en la temporada de invierno.

La empresa asegura que ha realizado "un gran esfuerzo" para mantener un vuelo semanal con Bruselas y atribuye la reducción de frecuencias de esta línea a la destacable caída de reservas detectada, que se suma al que ya acumulaba desde principio de año y que se concreta en un 18 por ciento menos de pasajeros que en 2008.

Por su parte, los enlaces con los aeródromos de Málaga y Alicante pasarán de tener una frecuencia de tres vuelos semanales a una y los que se realizaban de forma diaria con Barcelona, Sevilla y Valencia dejarán de operar los sábados.

En un comunicado, la compañía, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, señala que esta reorganización pretende "casar la oferta y la demanda real" en el adverso contexto económico actual e incide en que este año al menor tráfico de pasajeros propio de la temporada de invierno se suma el deterioro en el comportamiento de la demanda.

Air Nostrum recuerda además que la actual crisis le llevó a anunciar la pasada primavera un paquete de medidas extraordinarias que incluía un recorte de la producción en toda su red de vuelos de un 25 por ciento para la temporada que ahora comienza.

En este sentido, incide en que no sólo se ha registrado un retraimiento en el número de clientes sino que el ingreso medio por pasajero ha caído más de un 20 por ciento, lo que la empresa atribuye al menor uso de las tarifas de negocio.

Air Nostrum, que realiza más de 3.000 vuelos semanales, cuenta con una flota de 68 aviones y opera en ocho países de Europa y Norte de Africa donde transportó más de 5 millones de pasajeros en 2008. EFE