Sietes (Villaviciosa),

Marcos PALICIO Mariola MENÉNDEZ

El día que Windows reinició Sietes, Manuel Alonso Monte pasó de ver los ordenadores a enseñar a utilizarlos, de usar su portátil sólo para reproducir películas a explicar al mundo cómo funciona lo último de lo último en el universo de la informática. Camionero y vecino de Sietes, fue la persona elegida para poner cara a la demostración, muy básica, con la que Microsoft quiso probar ayer en la localidad maliayesa que Windows 7, el nuevo sistema operativo que ayer llegó al mercado, está al alcance de todos. Y «si lo puedo hacer yo, ya te digo que puede cualquiera», corroboró Manuel después de mostrar cómo se recorta una fotografía -«sin dejar reborde, como cuando cortamos el pan de molde»- y se construye una secuencia de fotos utilizando el nuevo programa de la compañía fundada por Bill Gates, la versión más actualizada del sistema que hace funcionar el noventa por ciento de los ordenadores del mundo.

El sustituto del controvertido y criticado Windows Vista se presentó ayer para España desde Sietes. «Por la nota de color de la coincidencia del nombre, sí», explicó la asturiana María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, «pero no sólo por eso. Si queremos comprobar la facilidad de uso de nuestro sistema operativo y lo que ello significa para la gente que nunca ha tenido acceso a la tecnología, qué mejor lugar que éste en el que hay gente que ha visto por primera vez un ordenador», afirmó. Entre ellos, Manuel y muchos de los 79 vecinos que desde hace cuatro semanas se han prestado a todo lo que les pidieron, desde decorar sus casas con los colores corporativos de Microsoft a protagonizar cuatro anuncios que la empresa difundirá en internet. Son los mismos que fueron los primeros en aprender a usar el programa en un curso exclusivo para ellos y los que ayer dieron color festivo a la presentación del «Windows Sietes» para España con gaitas y una espicha con productos asturianos, regada con sidra y con un vino argentino de nombre escogido para la ocasión, «Séptima».

La omnipresencia del siete deja jugar a las siete diferencias entre Vista, lo anterior de Microsoft, y el nuevo software, «el mejor sistema operativo que la compañía ha puesto en el mercado en sus 35 años», según la definición de Juan Carlos Fernández, director general del área de consumo de la empresa, que espera vender a partir de ahora 5,5 millones de ordenadores equipados con su nuevo producto. María Garaña se presta a «venderlo» así, por comparación.

l El reto de la compatibilidad. La presidenta de Microsoft Ibérica admite que Vista tal vez no estaba preparado para admitir «muchos drivers o dispositivos de conexión con impresoras, tarjetas de sonido o determinadas aplicaciones». Windows 7, probado en tres años de trabajo y «más de 40.000 horas de pruebas», salió ayer al mercado, apunta, «con más de 80.000 dispositivos de conectividad compatibles con él, lo que supone un índice de compatibilidad del 90 por ciento».

l El ahorro de energía. Windows 7, apunta Garaña, llega preparado para «reducir el consumo de energía hasta en un treinta por ciento», restringiendo el gasto eléctrico e incrementando la vida de las baterías de los portátiles.

l La velocidad. «En un promedio de 30 segundos, el ordenador se enciende y empieza a trabajar».

l La seguridad. Ya lo era Vista, pero con el nuevo Windows 7, ejemplifica Garaña, «si me bajo juegos o aplicaciones en mi casa y luego con el mismo ordenador me conecto a la red corporativa de mi empresa, aquí el sistema sólo permite que se ejecuten aquellas aplicaciones que haya definido el administrador del sistema».

l «Más ventanas». Hasta 50, calcula la presidenta de Microsoft, se pueden tener abiertas «con un rendimiento perfecto del PC».

l Tocando la pantalla. Windows 7 incorpora una aplicación para manejar la navegación tocando el monitor y quiere ser, afirma María Garaña, «más fácil de usar, un traje a medida para el usuario».

l Otro entorno gráfico. Windows 7 rediseña la barra de tareas, que es más grande, e incorpora nuevas opciones gráficas. Por ejemplo, al hacer click sobre una ventana y agitar a la vez el ratón, se minimiza el resto de las ventanas abiertas.