Oviedo / Gijón / Avilés,

M. P. / E. M. / V. M.

El otoño llega con viento y marea a las costas asturianas, que seguirán en los próximos días azotadas por fuertes vendavales e intensos oleajes. La Agencia Estatal de Meteorología registró ayer rachas máximas del Oeste de 71 kilómetros por hora en Avilés y no espera que la intensidad del temporal remita al menos hasta mañana. Sus efectos dejaron ayer flotas amarradas y cerraron el puerto de Avilés al practicaje. En Gijón, el viento desprendió una placa de las que recubren la fachada de uno de los edificios del muro de San Lorenzo. El incidente no provocó heridos, dado que en ese momento no pasaba nadie por debajo del inmueble, que está situado en la esquina con la calle Capua y había concluido hace una semana la reforma de su fachada.

Hoy deberán mantenerse las prevenciones contra hechos similares, dado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja del «riesgo importante» en todo el litoral del Principado por un doble motivo, vientos de hasta cien kilómetros por hora, especialmente probables durante la madrugada y la mañana, y temporal intenso en la mar. Aquí se espera mar muy gruesa a arbolada, con olas hasta nueve metros que remitirán a lo largo de la tarde hasta quedarse en el oleaje de seis metros que marca la mar muy gruesa.

Para hoy, la alerta es amarilla e indica un riesgo moderado también en el litoral, por lluvias, y en las alturas de la Cordillera y los Picos de Europa, por nieve, con la cota en descenso a lo largo del día hasta situarse en torno a los mil metros. El riesgo del viento, según el pronóstico, empezará a remitir a partir de mañana y la alerta por fenómenos costeros descenderá ya hasta el nivel amarillo.

El temporal, que se desató a comienzos de esta semana, cumple con la tradición atmosférica de los comienzos de noviembre, aunque este año se ha presentado con retraso y después de varias jornadas de calor más veraniego que otoñal. El pronóstico adelanta, no obstante, que comienza sus últimos coletazos y que hoy se registrarán lluvias y temperaturas en descenso. La situación se irá normalizando a medida que se acerca el fin de semana, ya sin situaciones de riesgo.