El eurodiputado socialista español, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el sector del carbón autóctono recibirá en el futuro la "protección que se merece", tanto por parte del Gobierno de España como de la Unión Europea. López Aguilar respondía así, en un encuentro con periodistas asturianos, gallegos, cántabros, a una pregunta relacionada con la preocupación en algunos sectores acerca de la continuidad del sector.

Partiendo de la base de que España apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, con el impulso de la energías renovables y el cambio del modelo productivo, sostuvo que el sector del carbón tiene una importante "tradición" y a él están vinculados trabajadores "de carne y hueso".

En este sentido, señaló que el Gobierno de España mantiene un compromiso social "irrenunciable" y se caracteriza por no abandonar "a su suerte a nadie", incluidos los trabajadores que puedan verse amenazados por "las transformaciones del nuestro tiempo".

Explicó que el sector del carbón contribuye a la diversificación, y es garantía de producción energética en Asturias y España, con una fuerte componente social y de empleo. Aludió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su apoyo expreso al sector en la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo (León), al comienzo del curso político.

HERMANO DE LOS MINEROS

"Zapatero es hermano de los trabajadores de la minería", señaló López Aguilar, mostrándose seguro de que el presidente del Gobierno va a ser sensible a los intereses de los trabajadores y va a garantizar el mantenimiento de la producción.

En otro orden de cosas, López Aguilar, resaltó la importancia que va a tener la presidencia española en la Unión Europea. Habló de importantes retos, y señaló que el Parlamento Europeo va a tener un papel fundamental a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En materia de inmigración, explicó que se han ido conquistando grados de solidaridad gracias en buena medida al impulso de España.

La presidencia Española de la UE coincidirá además con la puesta en marcha del programa de acción del Plan de Estocolmo, relativo a inmigración, seguridad fronteriza y derechos humanos. "Vamos a trabajar duramente para que la presidencia española marque un antes y un después en Europa", concluyó.