Oviedo, Raquel L. MURIAS

El Principado de Asturias descarta «al 95%» establecer cupos de pesca de salmones por río, aunque ésta fue una de las propuestas que defendieron algunos de los expertos que tomaron parte en el último consejo de pesca, celebrado en octubre. Así lo explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Hasta la fecha, y así seguirá el sistema, el cupo de capturas en Asturias se establece por pescador y temporada. La última propuesta de la Administración, a consecuencia de la crisis de capturas registrada en la pasada temporada, es reducir de ocho a dos o tres salmones por persona y temporada.

El sistema de cupo por río, tal y como se pretende implantar en Cantabria, no convence a los pescadores asturianos, porque aseguran que se trata de un sistema «injusto» con el aficionado y que sólo se podría aplicar en caso de que se instalasen contadores de salmones. «Entonces se podría plantear», asegura uno de los portavoces de las asociaciones de pescadores que forman parte del consejo de pesca, «pero hoy por hoy sería muy injusto porque no sabemos cuántos salmones hay en los ríos».

Argumentan los aficionados a la pesca que «si establece, por ejemplo, un cupo de cien salmones para el río Sella, habrá gente que podrá ir a pescar todos los días y se beneficiará de la medida, pero otros sólo podrán ir los fines de semana», explican pescadores representados en el consejo de pesca. Para los aficionados a la pesca en Asturias, la realidad de Cantabria no tiene nada que ver con la asturiana, con lo que «no se puede aplicar el mismo sistema». Afirman los pescadores que el número de salmones en la comunidad cántabra es «infinitamente inferior a las cifras que se dan en Asturias».

De momento, y a expensas de que el Principado publique la normativa de pesca que regulará los cotos la próxima temporada y aplique los recortes previstos, los aficionados prefieren mantenerse en un discreto segundo plano. Y es que la intención del Principado, que propone reducir la temporada de cuatro a dos meses, rebajar la pesca a mosca de 130 a 44 días; la cucharilla, de 64 a 10 y el cebo, de 130 a 10, no cuenta con el respaldo de los pescadores ni de los alcaldes de las riberas salmoneras, que la consideran demasiado estricta y carente de «sustento científico».

La Consejería de Medio Ambiente, que anunció junto con Delegación del Gobierno más vigilancia contra el furtivismo, apuesta por regular la pesca del salmón de forma individualizada en cada cuenca, una medida que reclamaron los pescadores debido a la situación de los cotos compartidos con Galicia, en el río Eo, y con Cantabria, en el Deva, que hasta la campaña pasada se regían por las normas de cada comunidad autónoma en función de las jornadas de actividad. Los aficionados esperan que la normativa de pesca para la próxima temporada, que acumula varios retrasos, se haga pública para valorar las medidas en firme propuestas por el Principado, que ya ha anunciado que devolverá el dinero a quienes quieran retirar su solicitud de coto una vez que quede aprobada la norma.