Oviedo, J. A. O. / J. E. M.

«Un ataque directo a la médula del proyecto de gobierno del Ejecutivo de Areces». Ésta es la valoración que hacen varios dirigentes socialistas y algunos miembros del Gobierno regional del PSOE de las trabas políticas que están poniendo PP e IU, socio de los socialistas en el Ejecutivo, a la línea de alta tensión eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión, en Palencia. PP e IU votaron juntos recientemente en la Junta General del Principado para exigir la ampliación del actual parque natural de Las Ubiñas-La Mesa a los montes de Aller por los que está previsto que pase el trazado. La iniciativa fue aprobada el mes pasado, mediante una proposición no de ley del PP que recibió el apoyo de IU-BA-LV. Fuentes socialistas del Gobierno y diversos dirigentes del partido no esconden su profundo malestar por el respaldo de sus socios a una «maniobra» que, según apuntan, «atenta frontalmente» contra los principales ejes de la política del Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces y que, además, de acuerdo con sus cálculos, pone en riesgo la creación de unos 2.000 empleos.

«El profundo malestar no se ha exteriorizado debido a la negociación presupuestaria», explican las fuentes socialistas consultadas. Tanto en el Gobierno como en el partido existe un «alto grado de decepción» con la coalición por su postura ante Sama-Velilla y por el apoyo a la propuesta popular para tratar de bloquear un proyecto que, de acuerdo con los cálculos de Red Eléctrica de España (REE) y del Ministerio de Industria, debería entrar en servicio a lo largo de 2011.

REE ya ha remitido al Ejecutivo central la contestación a las más de 25.000 alegaciones que ha recibido el estudio de impacto ambiental y está a la espera de que en breve el Ministerio de Medio Ambiente emita la correspondiente licencia. En principio, según han reconocido responsables de la propia REE a este periódico, no habrá cambios de calado en el corredor previsto, fruto de un pacto firmado en la anterior legislatura por los gobiernos autonómicos de Asturias y de Castilla y León (PP) con el Ministerio de Industria, a cuyo frente estaba entonces el actual presidente catalán, José Montilla.

Pese a la enorme polémica desatada, y a las advertencias del PSOE sobre las consecuencias de paralizar la línea -estima que se perderían inversiones por valor de 3.000 millones de euros-, la intención del PP es que la ampliación del parque de Las Ubiñas a los montes alleranos no se quede en agua de borrajas. De esta manera, tanto sus portavoces a nivel regional como los del concejo de Aller han dejado claro que si el Gobierno autonómico no hace nada para desarrollar el acuerdo de la Junta, darán un paso más. Su intención es plantear una propuesta de ley para que el corredor previsto quede bajo una figura de protección oficial, algo que complicaría mucho la ejecución del proyecto y que, en último término, podría paralizarlo. A este respecto, cabe recordar que el tendido ya recibió un primer bloqueo judicial hace unos años, precisamente porque el trazado afectaba al parque regional leonés de los Picos de Europa.

La posibilidad de ampliar el parque de Las Ubiñas a Aller ha sido muy bien recibida por las plataformas sociales de oposición al tendido, así como por los ayuntamientos afectados. A su juicio, se trata de una baza muy importante para fortalecer sus acciones judiciales.

Cabañaquinta, A. VELASCO

La división en torno al trazado de la línea eléctrica Sama-Velilla no queda sólo en el seno del Gobierno regional. También se nota dentro del PSOE. El vicealcalde de Aller, David Moreno Bobela, del PSOE, confirmó ayer que el Pleno del Ayuntamiento aprobará en su próxima sesión una moción conjunta para solicitar al Principado que incluya los montes del valle del Río Negro en el parque natural de Las Ubiñas, o bien que se considere esa zona como un nuevo parque natural. El «número dos» allerano explicó que esta medida se llevará a cabo tras recibir una petición por parte de un colectivo vecinal.

Aunque Moreno quiso desmarcar esta petición de la paralización de la línea eléctrica Sama-Velilla y afirmó que «solamente se trata de un asunto de recursos naturales», entre los socialistas, como dejó claro su portavoz en la Junta, Fernando Lastra, sí se vinculan decisiones de este tipo con el deseo de frenar el tendido. «Sólo buscamos es un mecanismo de protección de nuestros recursos», añadió. No obstante, el edil allerano también señaló que «la postura general del Ayuntamiento sobre la línea eléctrica Sama-Velilla es conocida, y no vamos a tolerar que pase por Aller». El vicealcalde reiteró que «esto no es un recurso contra el tendido», aunque afirmó que «existen otras armas, y si hay que llegar al juez, se hará». Entre las filas del PSOE asturiano también se escucha alguna tímida voz que empieza a plantearse que la línea sea necesaria.