Oviedo, Javier NEIRA

A la una y cuarto de la tarde de ayer, Jesús Sanz Montes, nuevo arzobispo de Oviedo, entró, vestido de clergyman, en el palacio episcopal por primera vez. En la puerta del edificio atendió a LA NUEVA ESPAÑA, posó para que lo fotografiasen y de forma muy resuelta declaró: «Llevo sólo unas horas y aunque vengo de incógnito ya es significativo que la gente me para por la calle. Estoy descubriendo un Oviedo con los brazos muy abiertos, como efectivamente así me han dicho que es la gente de esta tierra, profundamente hospitalaria y acogedora. No deja de conmover el hecho de comprobar que callejeas, en casi los minutos que llevo por aquí, y pisas una historia muy grande y muy larga de la que ya desde este momento formo parte. Emociona callejear por una ciudad con tanta historia. Pido internamente al Señor que mi paso sea agradecido tras la preciosa herencia que recibo y que pueda subirme a esa historia, con toda la gente que Dios me da como pueblo».

Preguntado sobre la conveniencia de llamarlo fray Jesús -ya que pertenece a la orden franciscana y es común denominar así a los obispos y sacerdotes regulares-, indicó que era adecuado y añadió que en Oviedo hubo ya algún franciscano obispo. Comentó, asimismo, que San Francisco de Asís pasó por Oviedo cuando peregrinó a Santiago de Compostela y que aquí fundó un convento que ha dado nombre al Campo San Francisco, el principal parque de la ciudad.

Momentos antes, Jesús Sanz se había entrevistado brevemente con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Efectivamente, tras la misa de Santa Eulalia, patrona de la diócesis, celebrada al mediodía en la Catedral, el Alcalde se desplazó en compañía del obispo Raúl Berzosa hasta la casa sacerdotal, donde charló con el nuevo arzobispo asturiano, que tomará posesión del cargo a finales del próximo mes de enero. Después de realizar las declaraciones a la puerta del palacio episcopal, Sanz Montes recorrió el edificio y pasó por el arco del Tránsito de Santa Bárbara hasta la Catedral, donde oró y efectuó su primera visita a la basílica.