El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha asegurado hoy que su departamento alcanzará en 2010 los 284 millones que se destinaron a inversión en 2009 gracias a que a los 216,2 millones del presupuesto de la Consejería se suman los 71,1 millones previstos para la Junta de Saneamiento.

Francisco González Buendía ha presentado esta tarde en la Junta General del Principado el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2010 que asciende a 276,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,19 por ciento con respecto a las cuentas aprobadas el pasado ejercicio.

Para alcanzar la cifra de 284 millones de inversión, el consejero ha sumado a los 216,2 millones de euros del presupuesto ordinario, que supone un 77 por ciento del total de la Consejería y un 24 por ciento de toda la inversión del Ejecutivo asturiano, los 71,1 millones que para 2010 están presupuestados a través de la Junta de Saneamiento para acometer importantes inversiones en esta área vinculada con el medio ambiente.

Ha explicado que a través de mecanismos extrapresupuestarios y de los presupuestos de la Junta de Saneamiento, su departamento dispondrá de recursos que permitirán licitar obra nueva por un importe superior a los 600 millones de euros, lo que, a su juicio, "permitirá mantener la obra pública y el empleo".

Ha indicado que estos mecanismos extrapresupuestarios pondrán en marcha obras de carreteras como los accesos a la Zona de Actividades Logísticas o algunos tramos de la Autovía AS-III, entre Avilés y Langreo, por un importe de 400 millones de euros (160 millones de euros para los accesos a la ZALIA y 240 millones para la autovía AS-III).

Además, ha afirmado que a estas cantidades deben añadirse otros casi 60 millones de euros procedentes de los Fondos Mineros, con los que se acometerán las carreteras entre Infiesto-Campo de Caso (40 millones), Cenera-Riosa (7,2 millones) y los accesos a los polígonos de Caborana y Marianes (12,2 millones) o los 90 millones destinados a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas.

Buendía ha reseñado que "mantener un presupuesto de gastos y de inversiones como el que se ha elaborado ante una caída en los ingresos, implica un importante compromiso y sacrificio para la contención de gastos, para priorizar y para delimitar bien las necesidades más acuciantes y combinarlas con la modernización y competitividad del tejido productivo o con seguir mejorando el patrimonio en infraestructuras públicas".

Por su parte, los diputados del PP Ramón García Cañal y Alfonso Román López han calificado la intervención del consejero de "propagandística" y han criticado el "incumplimiento de la adicionalidad del 25 por ciento del presupuesto comprometido por el Principado en el II Plan de la Minería".

López ha asegurado que este presupuesto de la Consejería es el "peor" proyecto de la etapa democrática de Asturias, mientras que Cañal ha afirmado que el canon de saneamiento ha subido un cien por 100 desde el año 2000.

En este sentido, la viceconsejera de Medioambiente, Belén Fernández, ha replicado que Asturias tiene un canon de saneamiento que está por debajo del de la media nacional.

Román ha censurado que desde la Consejería no le hayan sabido responder qué acciones tiene previstas este departamento para paliar la pérdida de hasta un 17,5 por ciento que registra la red de abastecimiento del agua en Asturias.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, ha resaltado la importancia que supone para el medioambiente la inversión que tiene prevista la Consejería en el saneamiento de la región.

El portavoz del PSOE, Faustino Alvarez, ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que el proyecto es "realista, austero e inversor".EFE