El frente siberiano ya abandona la Península, pero mañana, miércoles, una nueva masa de aire frío entra por el Noreste afectando también a Asturias; más frío y más mal tiempo y sin necesidad de que haya llegado el invierno. Esta nueva borrasca traerá temperaturas más suaves que las de estos días, así que se prevé que los puertos que ayer, al cierre de esta edición, continuaban cerrados y las carreteras secundarias afectadas por el temporal queden despejados en las próximas horas.

Según los datos facilitados por el 112-Asturias, los puertos de Bustantigo, La Marta, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Rañadoiro, Tarna Collada de Arnicio, El Campillo, la Faya de los Lobos, La Colladona, Ortiguero, La Rebollada, el Fito, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana necesitaban ayer el uso de cadenas para circular. También se necesitaban cadenas para circular en más de una decena de carreteras secundarias.

El frente frío que entra hoy de madrugada en Asturias colocará mañana la cota de nieve en 800 metros en el Principado, y ésta irá en aumento hasta situarse en los 1.300 metros el jueves. Eso sí, se prevén heladas importantes durante toda la semana y lluvias abundantes. Además, no se superarán los 10 grados de temperatura máxima en Asturias, con lo que el invierno seguirá instalado en la región antes de llegar al calendario de forma oficial.

Para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia la entrada de un nuevo frente del Atlántico que dejará precipitaciones durante todo el fin de semana. Los termómetros volverán a bajar y se prevé que en Asturias la temperatura mínima sea de un grado, tanto el sábado como el domingo. Eso sí, la cota de nieve se seguirá manteniendo por encima de los mil metros en todo el Principado, por lo que no se prevén cortes en carreteras ni en puertos, tal como pasó con el frente siberiano que hoy deja la Península.

En menos de una semana Asturias recibirá la influencia de tres frentes fríos. Las tormentas, las precipitaciones, las heladas nocturnas y las nieves en las cumbres serán el paisaje típico de la región en los próximos días.