Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

El proyecto para construir una macroestación de esquí en San Glorio, a las puertas de los Picos de Europa, en una zona protegida donde habita el oso pardo, parece gafado. El tercer intento de la Junta de Castilla y León para impulsar la propuesta, diseñada por una empresa privada que integran varios grupos constructores y de servicios, está muy cerca de resultar fallido, como los dos anteriores. El informe ambiental con el que el Gobierno de Juan Vicente Herrera, del PP, pretende avalar la urbanización de San Glorio incluye numerosos párrafos copiados de páginas web como «El Rincón del Vago», de tesis universitarias, de documentos de ordenación territorial de zonas que nada tienen que ver con la montaña oriental leonesa y palentina, e incluso, según desveló el «Diario de León», de una guía de conservación del paisaje de Chile.

Llueve sobre mojado: el segundo intento de la Junta de dar luz verde a la estación invernal de San Glorio resultó fallido tras desvelar un diario de tirada nacional exactamente lo mismo que ahora se ha descubierto: el documento incluía incontables párrafos fusilados de diferentes páginas web. Aquel descubrimiento llevó a la Junta a retirar el documento. Antes habían sido los jueces los que rechazaron la propuesta aprobada por la Junta de Castilla y León, al considerar que no se había justificado suficientemente la práctica del esquí en un parque natural, una zona protegida sólo unos años antes cuya normativa prohibía taxativamente esa práctica deportiva.

El documento que ahora la Junta de Castilla y León pretende elevar a ley incluye párrafos calcados de textos como el plan general urbano de Ponferrada, el plan de explotaciones a cielo abierto de Laciana o el plan regional del valle del Duero; pero internet es, como ya ocurriera en el documento anterior, la principal fuente de texto. Así, se han incluido párrafos íntegros de páginas web como «El Rincón del Vago», «Ponferrada Sostenible», «Cantabria Joven», «Fundación Patrimonio Natural» o «Árboles Ornamentales».

El asunto ha desatado un auténtico terremoto político en Castilla y León. El PSOE ha calificado de «tomadura de pelo» el nuevo plagio del informe de San Glorio y ha exigido la dimisión «fulminante» de la consejera de Medio Ambiente de esa comunidad, María Jesús Ruiz, por su «incompetencia manifiesta y su inutilidad» a la hora de redactar el informe que permita desarrollar la estación de esquí de San Glorio. El PSOE habla de «fiasco» y de una «estrategia» del PP y de la Junta para «tumbar» el proyecto de San Glorio. Los socialistas recordaron que cuando estalló el anterior escándalo pidieron iniciar la tramitación del informe de San Glorio «desde cero». El PP hizo caso omiso de aquella propuesta.

Claro, que la Junta de Castilla y León ya ha respondido que ve «bien» el informe de San Glorio y que no suspenderá su tramitación. María Jesús Ruiz considera que no existe en el documento ninguna anomalía que impida continuar con su tramitación. Añadió que el texto fue revisado por la empresa redactora y por dos consultoras. La Junta considera irrelevantes las coincidencias literales con otros documentos y páginas web, porque «en cualquier escrito hay miles de referencias a otros documentos». Ruiz rechaza que pueda hablarse de plagios y reta a quienes los han denunciado que señalen «dónde están».

La macroestación

La propuesta de la empresa Tres Provincias prevé habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa. El proyecto cuenta con el respaldo de PP, PSOE y la mayoría de los ayuntamientos afectados. Lo rechazan los científicos y los grupos ecologistas.

Los «polos de desarrollo»

La Junta pretende completar el proyecto de San Glorio con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño (León) y Guardo (Palencia). El Gobierno regional quiere convertir a Riaño en el núcleo central y la principal vía de entrada al parque nacional de los Picos. El objetivo es disputar a Cangas de Onís y Panes la cabecera turística de los Picos. De momento, la Junta ha anunciado un plan de inversiones de 55 millones de euros.