El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, presidió hoy la reunión para la constitución formal de la comisión de seguimiento del segundo Plan E, de la que forman parte además la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los principales sindicatos UGT y CCOO. Todos ellos esperan que este segundo plan se destine a proyectos económicamente, socialmente y medioambientalmente sostenibles.

Así lo destacaron en rueda de prensa tanto Trevín, como los representantes del resto de organismos, Juan Pereiro (FACC), Alberto González (FADE), Antonio Pino (CCOO) y Justo Rodríguez Braga (UGT).

En este sentido Trevín, que recordó que los ayuntamientos tienen hasta el 4 de febrero para presentar los proyectos", indicó que el objetivo del nuevo plan se centra en la economía sostenible, por lo que hay algunas obras que no tendrán cabida en el mismo porque no persiguen una mejora productiva.

Afirmó que ya se han presentado proyectos, algunos de ellos muy novedosos tecnológicamente, como la instalación de cajeros para facilitar los servicios municipales a los ciudadanos o los que persiguen una mejora y ahorro energético en los Ayuntamientos.

El secretario de UGT, Justo Rodríguez Braga, valoró los "cambios sustanciales del nuevo plan" y aseguró que los mismos resolverán los problemas de financiación de los ayuntamientos pero sólo de una forma paliativa, lo que denota que hay que hacer frente a un problema más grave de financiación.

"Se ha resuelto la financiación autonómica, ahora falta resolver el problema de la financiación local porque este plan, al igual que al anterior, es sólo una medida paliativa", dijo Rodríguez Braga.

El secretario de CCOO, Antonio Pino, valoró el nuevo enfoque de los proyectos a desarrollar con el segundo plan tal y como habían pedido las organizaciones sindicales y destacó que, sin olvidar que se trataba de un plan de choque, el primer plan ha tenido unos buenos resultados y ha sido muy útil.

Por su parte, el secretario de FADE, Alberto González, también valoró el primer plan, pero afirmó que no se puede olvidar que en el mismo se han empleado 190 millones de euros, por lo que "lo deseable es que no se tengan que poner en marcha más planes extraordinarios".

"Esperamos que estos planes no se conviertan en algo constante y permanente y que el próximo 2011 ya no sea necesario aprobar uno nuevo", dijo González.

Respecto al primer plan, cuyos resultados todos valoraron, Trevín recordó que de los 616 proyectos, 615 ya han sido financiados y 547 (88,79%) ya están finalizados. Manifestó además que se han generado 8.329 empleos directos, un 62% más de los previstos inicialmente y ha permitido a 240 empresas trabajar en los proyectos.

EUROPA PRESS