Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El Consejo de Gobierno del Principado aprobará hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia que permitirá la creación de una web en la que se podrán consultar los datos recogidos en la región y otras comunidades sobre las fosas comunes de la Guerra Civil. Será una web a modo de mapa en el que se podrá consultar toda la información recopilada sobre las tumbas dentro del marco de ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

A iniciativa de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, bajo el control de Izquierda Unida (IU), la Universidad de Oviedo lleva un tiempo recopilando información sobre las tumbas colectivas en las que fueron enterrados civiles y militares pasados por las armas durante el conflicto y durante la represión que siguió al final de la guerra.

En la web se colgarán todos los datos disponibles (situación de la fosa, identidad de las víctimas, circunstancias de los fusilamientos...) sobre las 267 fosas comunes documentadas hasta el momento y que se encuentran repartidas por medio centenar de concejos asturianos. Asturias se suma a esta iniciativa tras hacerlo a finales del año pasado otras siete comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria), aunque fue la primera, de manos de la Consejería que encabeza Noemí Martín, que envió los datos sobre las fosas comunes identificadas. La Consejería tiene la intención de actualidad el mapa de fosas con la información que vaya recibiendo.

El Ministerio de Justicia todavía no ha concretado en qué fecha pondrá en marcha este mapa web sobre los horrores del conflicto civil que se prolongó desde julio de 1936 a abril de 1939 y que dejó cientos de miles de muertos y heridos en todo el país. El convenio también refleja la creación de una comisión mixta para hacer un seguimiento del convenio.

La Guerra Civil provocó en Asturias unos 23.000 muertos, con 7.000 víctimas de la represión franquista y 2.000 de la represión del bando republicano.