Oviedo, J. A. O.

En plena polémica por el monopolio de Iberia en la ruta con Madrid y por la posible supresión de los controladores, el aeropuerto de Asturias estrenó ayer un nuevo espacio aéreo que permite a seis aviones sobrevolar la región al mismo tiempo, ya sea en maniobras de despegue o de aterrizaje. Según fuentes del gestor AENA, esta medida «facilitará un tránsito más eficiente tanto para los flujos de llegada y salida como para la conexión de Santiago del Monte con la red de aerovías».

Además, la entrada en servicio de este nuevo espacio aéreo incluye la puesta en marcha de un amplio abanico de nuevas maniobras, que permiten un vuelo más directo hacia el destino, en el caso de las aeronaves que parten de Asturias, o hacia el aeropuerto, en el caso de las que llegan al Principado.

Otro de los beneficios de este nuevo sistema, según AENA, es que facilita la separación entre el tránsito aéreo de llegada y el de salida, con lo que aumenta la capacidad del espacio aéreo circundante al aeropuerto y se facilita la labor de separación de los controladores aéreos. Además, también permite acortar las distancias de vuelo y, como consecuencia, el consumo de combustible. Esta circunstancia trae consigo una reducción de los gastos para las compañías aéreas, que rebajan el tiempo de vuelo para el pasajero y emiten a la atmósfera menos gases contaminantes resultantes de la combustión.

Como apoyo a todas estas mejoras, el aeropuerto también ha sustituido, aunque con un notable retraso sobre las previsiones iniciales, la ayuda a la navegación VOR/DME VES por una de prestaciones superiores, con tecnología Doppler (DVOR/DME). Además, se ha conseguido una ubicación sobre el terreno más adecuada, facilitando maniobras de vuelo que resultan más eficientes.

Los portavoces de AENA aseguran que, como consecuencia de la reestructuración del espacio aéreo de Asturias y de la nueva ayuda a la navegación, también se ha procedido a modificar las aerovías del espacio aéreo situado sobre el aeródromo de Santiago del Monte. El objetivo es conectar estas rutas aéreas con las nuevas maniobras ya establecidas.