El PP ha cuestionado hoy la "espontaneidad" del respaldo mostrado por más de una treintena de empresas de la región a los viajes institucionales que promueve el Gobierno asturiano tras las críticas de los populares a la misión comercial que se llevará a cabo en abril a México y el Caribe.

En rueda de prensa, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha reiterado las críticas a la inoportunidad de destinar "más de un millón de euros" a un viaje de estas características en un momento de crisis económica y la idoneidad de los destinos elegidos, especialmente Cuba, que vive una situación "inquietante" y donde las empresas españolas radicadas en la isla sufren dificultades.

Para el parlamentario popular, el tejido empresarial asturiano está formado por unas 80.000 sociedades y las compañías que suscribieron el documento que apoyaba estos viajes habían recibido en muchos casos subvenciones del Principado o bien había contado con una participación de la SRP en su accionariado.

"Es posible que (Victor González) Marroquín (director del IDEPA) haya dado algún que otro toque de teléfono", ha apuntado.

Según Cuervas-Mons, el PP no cuestiona "sistemáticamente" los viajes institucionales ni la necesidad de que las empresas asturianas exporten, pero sí la oportunidad del desplazamiento previsto para abril que, a su juicio, podría sustituirse por gestiones "más técnicas y con mayor austeridad" realizadas a través de Asturex, la sociedad encargada de promover el comercio exterior.

El diputado ha vuelto a demandar un control de la evaluación de la actividad económica en el exterior de forma que se puedan determinar los reportes de estas actividades para las empresas asturianas y la creación de empleo en la región.

"No nos vale que estas políticas acaben provocando que se cierren empresas aquí para abrirlas en otros lugares", ha indicado Cuervas-Mons antes de que subrayar que el PP no va a renunciar a ejercer la labor de control que le corresponde como oposición también en este ámbito "moleste a quien moleste".

El parlamentario ha incidido además en las quejas recibidas en el PP de empresas del sector de las agencias de viajes por el hecho de que "la misma" compañía resulte siempre adjudicataria de los contratos para organizar estas misiones y ha emplazado a FADE a pronunciarse sobre esta circunstancia.

Al margen de su rentabilidad económica, estos viajes, ha apuntado, "se utilizan políticamente" sobre todo en los países que cuentan con una nutrida colonia de emigrantes asturianos y ha ironizado sobre la posibilidad de que aumenten las necesidades de exportación de las empresas "cuando se acercan las elecciones". EFE