Oviedo, L. Á. VEGA

Las cifras no puede ser más explícitas. El viaje institucional del presidente Álvarez Areces a México, Panamá, la República Dominicana y Cuba del próximo mes de abril ha sido licitado en 600.000 euros, que es el dinero que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) pagó el año pasado por el servicio de agencia de viajes de doce misiones comerciales al exterior, la mitad de los que acometió ese ejercicio. Las cámaras de Comercio también realizan estos viajes al exterior, que salen a una media de 25.000 euros para una misión estándar de diez empresas, acompañadas de un miembro de las cámaras, a razón de poco más de 2.000 euros por participante, cinco veces menos que el coste de los viajes institucionales.

Se puede argüir que no es lo mismo el viaje de un presidente regional que el de un grupo de empresarios, preferentemente de pequeñas y medianas compañías. Efectivamente, los últimos no suelen acomodarse en hoteles de cinco estrellas y, por supuesto, no realizan encuentros del nivel que realiza el jefe del Ejecutivo. Buena parte del dinero de los viajes institucionales se va en aspectos importantes para la imagen de la región como la organización de presentaciones, encuentros entre empresarios y banquetes que tienen un coste elevado. El simple transporte de una delegación de sesenta personas tiene un coste añadido de relevancia.

Nada de esto se produce en los viajes empresariales organizados por Asturex y las cámaras de Comercio, que tienen un claro componente de trabajo. De ahí que los costes sean muy inferiores. En el caso de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, el coste de los viajes realizados en 2009 va desde los 22.500 euros del que se realizó a Marruecos en mayo de ese año, a los 150.000 en los que se licitó el periplo de negocios a Angola, dos meses después. Los viajes a Emiratos Árabes Unidos y Qatar realizados en marzo y junio pasados fueron licitados en 50.000 y 35.000 euros. Otro girado a Polonia, la República Checa y Eslovaquia tuvo un coste de 48.000 euros. El número de participantes en estos encuentros es sensiblemente inferior: entre doce y quince personas.

En cuanto al área que visitará Areces el próximo mes de abril, Asturex organizó un viaje a Puerto Rico y Florida el pasado mayo por 26.126 euros, y el que se giró un mes después a México se licitó en 40.000 euros, 19.000 menos que el realizado allí nueve meses antes, en octubre de 2008. Entre las gangas, cabe citar el que se realizó a Chicago en septiembre de 2008, licitado en 25.000 euros, uno a Rusia que costó 25.200 euros y otro Argelia de 24.000 euros.