Coro (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Villaviciosa reclama el origen maliayés del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno es descendiente de Celestino Piñera Peón, médico durante 49 años en la localidad colunguesa de Libardón, a través de una rama familiar que decidió emigrar a América en busca de un futuro mejor. Desde 1955 reposa en el panteón familiar del cementerio del pueblo, que fue visitado por el propio Sebastián Piñera hace 20 años. Pero este doctor rural, antepasado de quien ha conseguido retornar la derecha al poder en Chile, nació en La Granda, parroquia de Coro, en Villaviciosa.

Lo relata Emilio García, descendiente a su vez de los caseros de los Piñera, quien asegura que desconocía que un familiar de los anteriores propietarios de la casa viviera en un país latinoamericano y mucho menos que fuera a convertirse en una ilustre personalidad. Toda una sorpresa.

Los bisabuelos de Emilio, José García y Cándida Díaz, servían a los padres de Celestino Piñera. Eran Modesto Piñera, nacido en la casa de La Granda (Coro) y Serafina Peón, de Argüero (Villaviciosa). Cuando la mujer se quedó viuda (entonces su único hijo estudiaba Medicina en Madrid) los caseros pasaron a convivir con ella. Posteriormente el abuelo de Emilio García compró la casa a las hijas del médico de Libardón. Aún conservan parte de los enseres y pertenencias de la familia Piñera.

El médico Celestino nació en La Granda, al igual que su padre y sus tíos, los Piñera Naredo. Eran Modesto y Casimiro (obispo de Barbastro -Huesca- y Ciudad Real), Vicente (párroco en San Martín del Vallés, Villaviciosa) y José Benito. Emilio García aún conserva un breviario romano, de 1724, que pudo pertenecer a uno de estos dos religiosos, y en la sacristía de la iglesia de Coro luce un lienzo en el que se representa al mitrado.

El antiguo médico de Libardón nació en La Granda, en la parroquia villaviciosina de Coro, el 14 de abril de 1880. Fue bautizado dos días después en la iglesia de San Juan de Amandi, según consta en la biografía que recoge el libro «100 médicos de Asturias». Las mismas fuentes señalan que Celestino Piñera cursó el Bachillerato en Gijón y posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Medicina en la Facultad San Carlos.

Regresó a la ciudad del Piles, pero un anuncio de trabajo en la prensa fue el trampolín para saltar a Libardón. La Sociedad de Fomento requería un médico para dar asistencia a sus afiliados. Con el ánimo de que la precariedad de la vivienda pudiera provocar que se quedaran sin médico en el pueblo, los vecinos le construyeron una casa. La planta baja estaba destinada a clínica y el resto, a uso familiar.

Emilio García añade que Celestino Piñera se casó con Licinia Aguado, natural de Valladolid y con la que tuvo tres hijos: Florina, Emilia y José. El varón murió a corta edad y las mujeres nunca llegaron a casarse. El antepasado del presidente electo de Chile también ocupó un cargo público. Durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció de alcalde de Colunga. Celestino Piñera murió a los 75 años en la madrugada del 9 de noviembre de 1955.

Uno de los descendientes de los caseros de los Piñera, Emilio García, recuerda cómo su abuelo abastecía a la familia del doctor de Libardón durante la guerra civil española. Alrededor de las tres de la madrugada partía con su burro cargado de víveres desde Coro pasando por Breceña, San Martín de Vallés y Fanu hasta llegar al pueblo colungués. Debía optar por transitar por la noche, ya que durante el día se arriesgaba a que le requisaran la comida. Celestino no tenía suficientes palabras de agradecimiento.

Casi 60 años después, Coro reclama la ascendencia maliayesa de Sebastián Piñera, ya que aunque sus parientes se instalaron en Libardón, sus raíces se hunden en Villaviciosa.