Oviedo, M. P.

La asociación Asturianos en Bruselas (Asbru) ha remitido una carta al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, trasmitiéndole su preocupación por el «deterioro» de las comunicaciones aéreas entre Asturias y el resto de Europa, y muy particularmente con Bruselas. La supresión de tres frecuencias semanales de Air Nostrum entre Asturias y Bruselas ha causado malestar entre la comunidad de asturianos residentes en el país.

«Recientemente Air Nostrum anunció la supresión del 75 por ciento de los vuelos entre Asturias y Bruselas. Somos conscientes de que se trata de una decisión empresarial fuera de la competencia de su Gobierno, que se enmarca, por otro lado, en un contexto de crisis económica a nivel mundial. Sin embargo, creemos que es responsabilidad del Gobierno del Principado crear el marco adecuado para que las comunicaciones de nuestra región mejoren a todos los niveles», recoge el texto de la carta remitida a Álvarez Areces, que suscriben la presidenta del colectivo, Ángeles Iglesias; el vicepresidente, Pablo López Álvarez, y el vocal de la asociación, integrada por trescientas personas, Iván Martín.

En su misiva, el colectivo hace referencia a la disminución de la oferta de vuelos desde el aeropuerto de Asturias en los últimos años, mientras que en otros aeropuertos «comparables -colindantes-, con características o potencial de crecimiento similar, han sido capaces de reforzar su posición».

Asbru considera que Bruselas se ha convertido en un «hub» (centro de conexiones) político y empresarial «fundamental» y que, «además de ser casa de una gran comunidad de asturianos (16.000), es, como capital de la Unión Europea, origen del 80 por ciento de la legislación que se aplica en nuestra región, así como fuente de una gran parte de su financiación», apunta la asociación. Asbru insta al Presidente a que haga de la mejora de las comunicaciones aéreas «una de sus prioridades». Javier Palmero, asturiano residente en Bruselas, también ha remitido una carta a Álvarez Areces, a las cámaras de Comercio y a la FADE reclamando un esfuerzo común por la mejora de las conexiones aéreas del Principado. Palmero forma parte de un grupo de asturianos que desde principios de los noventa lucha por establecer una conexión aérea regular entre Bruselas y Asturias.