El director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, señaló hoy, en rueda de prensa en la sede de la organización, que para 2010 se estima una previsión de 3,4 millones de euros de facturación, lo que supondría 400.000 euros de incremento respecto a lo obtenido el pasado año. Priesca señaló que el presupuesto de CTIC para este año es de algo más de cuatro millones de euros y fijó como reto el aumentar la presencia y el peso de la Fundación en las plataformas internacionales de investigación.

Según Priesca, son éstas quienes sirven de base para las líneas de investigación que diseñan posteriormente los gobiernos de cada país. Así lo dijo durante la rueda de prensa en la que se presentó a director general de Modernización del Principado, Alberto Pérez, como patrono en la Fundación CTIC en sustitución del viceconsejero de Administraciones Públicas, Luis Iturrioz, cuyo nombramiento oficial se hará el mes próximo.

Por su parte, Pérez, quien hoy se reunió durante tres horas con los responsables de la Fundación CTIC para conocer sus actividades y objetivos, destacó la labor desarrollada por Iturrioz en el impulso de las Nuevas Tecnología y de este centro. Asimismo, destacó que tiene la suerte de icorporarse como patrono en un momento "más emocionante y no tan difícil", dado el grado de madurez y consolidación de la organización.

En este sentido, destacó que de cada siete euros del presupuesto, sólo uno corresponde a subvenciones del Principado y el resto a facturación a empresas o participación en proyectos de I+D+i.

También resaltó que cada vez es más importante la aportación de CTIC al mercado, que impulsa el uso de las TIC en las empresas asturianas y atrae a entidades nacionales e internacionales con las que colabora, lo que da valor a la investigación desarrollada en la región y repercusión económica y de generación de empleo.

Además, señaló que se centra en tres grandes áreas: I+D+i; prestación de servicios tecnológicos y fomento de la Sociedad de la Información. Más en detalle, destacó su apuesta por la investigación de dispositivos de movilidad, que a su juicio son el futuro de las Nuevas Tecnologías; el desarrollo de Web semánticas que serán la base de la Web 3.0 y que sustituirán los documentos por los datos; y el que sea la sede en lengua castellana de la 3WC, organismo internacional que define estándar Web.

Pérez resaltó sobre esto último que CTIC tiene once personas trabajando en grupos de la W3C, entre los que destaca el que dirige la investigación sobre administración electrónica. También destacó que, en general, la Fundación cuenta con importantes investigadores, además de liderar proyectos importantes.

Unido a ello, señaló que en lo que a la Administración Electrónica se refiere, Asturias está sólo por detrás de Reino Unido en puesta a disposición de datos públicos abiertos a ciudadanos y ocupa el primer puesto a nivel de comunidades autónomas. A todo ello dijo que contribuía el CTIC, por lo que apostó por seguir apoyando las investigaciones desde su condición de patrono.

En cuanto a la Fundación CTIC, Priesca refrendó los buenos resultados económicos ofrecidos por Pérez y añadió que existe un equilibrio entre las empresas regionales y las de fuera de Asturias a las que prestan servicios o con las que colaboran en proyectos, que en 2009 fueron unas 80. También resaltó la diversificación de las empresas con las que colaboran, con un aumento del sector industrial.

Dentro de la estrategia 2010-2013, señaló que la Fundación tiene como reto este año el adaptarse a los nuevos requisitos que el Estado obliga a los centros tecnológicos. Asimismo, recordó que no pueden competir con las empresas, sino que deben complementarse. Por este motivo, sus investigaciones deben adelantarse a lo que actualmente está en el mercado.

Por su lado, el presidente de la Fundación CTIC, Roberto Paraja, agradeció la tarea desempeñada hasta ahora por Iturrioz, el cual estuvo en el origen de la misma incluso antes de su constitución. Paraja expresó su deseo de que Pérez siga por la misma línea que su predecesor.

EUROPA PRESS