El ovetense José Luis García es uno de los integrantes españoles enviados a Haití en las Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU) de Cruz Roja, especializadas en agua y saneamiento, telecomunicaciones, saneamiento masivo y logística. García lleva un mes trabajando en labores de telecomunicaciones en la zona de Leogane, y está previsto su relevo y llegada al Principado de Asturias esta semana.

La misión de José Luis García (un técnico del servicio de teleasistencia domiciliaria de Cruz Roja en Asturias) ha sido, junto a otros tres compañeros, garantizar la comunicación interna de los distintos grupos de trabajo de Cruz Roja desplazados a la zona.

Pasado poco más de un mes del terremoto de Haití y ante la desesperación y el hambre, el ambiente se está caldeando en el país caribeño, según una fuente militar española instalada en Petit-Goâve (a 68 kilómetros de Puerto Príncipe) consultada por este periódico. «En cada desplazamiento nos esperan barricadas para exigir el reparto de comida y agua», acusó este militar, que relató que los haitianos cierran el paso y les arrojan objetos a los vehículos militares. No obstante, comentó que estos pequeños alzamientos son disueltos con rapidez y sin registrarse heridos, hasta el momento.