Parres / Oviedo,

J. M. CARBAJAL / R. L. M.

El juez ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la asociación de pescadores El Esmerillón, el mayor colectivo de pesca del oriente de Asturias (con más de 2.000 socios), que pretende que se anule la normativa de pesca de la temporada 2010, la más restrictiva de la historia y que, por primera vez, instaura un mes y medio de pesca sin muerte para el salmón.

El Esmerillón, que siempre se ha mostrado en contra de esta normativa por considerarla «injusta» con el pescador y el ribereño, se agarra a que la norma se publicó fuera de plazo, para intentar tumbarla en los juzgados. Según la ley de Ecosistemas y Pesca Fluvial, el reglamento debería haberse aprobado antes del 1 de noviembre, pero no fue hasta el día 18 cuando se publicó en el BOPA. La propia viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reconoció este retraso, pero aseguró que no era la primera vez que ocurría y añadió, en referencia a las anunciadas intenciones de El Esmerillón, que «si realmente tienen verdadero interés en llevar la norma a los tribunales con la intención de tumbar el reglamento, flaco favor les harán a los pescadores».

La normativa de pesca aprobada para el año 2010 ha sembrado la división en el mundo salmonero (un colectivo de 6.000 pescadores de salmón en una región con unas 35.000 licencias de pesca). Establecer un mes y medio de pesca sin muerte, es decir, obligar al pescador a devolver su captura viva al agua, no ha sentado bien entre muchos de los aficionados a este deporte así como entre los alcaldes, que también exigieron que se volviese a debatir el reglamento y se consensuase otro nuevo, pero Medio Ambiente nunca cedió. La Consejería defiende esta norma porque asegura que es necesario reducir la pesca si se quiere mantener la presencia del salmón en los ríos asturianos. El número de capturas del año pasado, 356 salmones, también desvela que el «rey del río» está pidiendo auxilio.

La sociedades de pesca de Asturias se encuentran divididas, casi al 50 por ciento, en torno a esta norma. Entre los detractores del reglamento, El Esmerillón ha tomado el bastón de mando y han sido muchos los apoyos recibidos en su cruzada para tumbar la norma de pesca para la temporada de este año. Sin embargo, Antón Caldevilla aún esperaba más apoyos. «Me extraña que los presidentes de las demás asociaciones de pescadores asturianas no dijeran nada al respecto y más cuando la propia normativa de pesca para el 2010 está fuera de la ley.», explicó ayer el afamado ribereño cangués Francisco Antonio Caldevilla, natural de la localidad de Villanueva (Cangas de Onís).

A pesar de que muchas sociedades no les apoyan en esta lucha, en El Esmerillón se encuentran «satisfechos» y confían en que la normativa quede anulada. La mayor asociación de pesca del Oriente también desvela que el rendimiento de la piscifactoría que gestiona desde hace más de seis años en el río Mamprode, en Romillu (Parres), ha registrado una de las mejores temporadas de desove. «En la actualidad tenemos más de 200.000 alevines, tanto de trucha como de reo, una cifra que nunca antes habíamos alcanzado», explica Caldevilla, que reclama a la Administración que desvele ya el inicio de la temporada de repoblación. «Si la Administración nos da permiso, podríamos iniciar la campaña de repoblación hacia el próximo mes de mayo», adelantó.