Oviedo, Nicole CACHO

Lleva en la vida de los españoles desde el año 2006, unos 14 millones de ciudadanos ya lo tienen, entre los que más de 439.000 son asturianos (lo que corresponde al 58 por ciento de las personas entre 14 y 69 años que viven en el Principado), pero el DNI electrónico sigue siendo, a día de hoy, un avance tecnológico poco comprendido y poco utilizado por los usuarios. ¿La razón? La desinformación y las dificultades técnicas. Por un lado, según un reciente estudio sobre hábitos de internet de Ocio Networks, uno de cada tres españoles no sabe para qué sirve. Por otro, como indica el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, porque el uso inicial del DNI electrónico requiere ciertos conocimientos informáticos que el ciudadano de a pie no suele tener. Un cóctel de inconvenientes que, junto con la desconfianza de los internautas de realizar operaciones por la red, está frenando el florecimiento de esta herramienta que en la teoría sería de gran utilidad para la sociedad.

«Tiene un gran competidor, que es la firma digital, mucho más sencilla e igual de útil», explica Pérez Subías a LA NUEVA ESPAÑA, e indica que para el uso del DNI electrónico el ciudadano tiene que instalar «hardware» (el lector de la tarjeta) y «software» (un programa para poder llevar a cabo los trámites). «Si los ordenadores vinieran equipados ya con el lector y el software, sería otro asunto», señala el presidente de la AUI, que añade que «sería más interesante que el ciudadano pudiera llevar esa información en su dispositivo móvil».

Pero, sin duda, superadas las trabas iniciales y como promocionaron ayer en la presentación del plan de fomento del uso del DNI electrónico en Asturias, esta identificación que sustituye al tradicional DNI ahorra tiempo a los ciudadanos, que pueden realizar trámites administrativos y compras seguras por internet las 24 horas del día, 7 días a la semana y con plena seguridad en las operaciones. Y es que, en la actualidad, más de un 80 por ciento de los trámites burocráticos de las instituciones públicas se pueden hacer gracias a este documento desde casa sin necesidad de hacer cola en ventanilla.

Hacer la declaración de la renta, tramitar las prestaciones por desempleo, acceder al padrón, obtener una licencia para una obra son varias de las decenas de tramitaciones posibles con el DNI electrónico, recordó Salvador Soriano Maldonado, subdirector general del servicios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que ayer estuvo en Oviedo. «Cada vez más, el sector privado está incorporando el uso del DNI electrónico. Sin ir más lejos, la banca lo utiliza como una opción para la identificación segura de sus clientes», subrayó Soriano. Ahora, la labor es dar a conocer los beneficios y las utilidades de esta herramienta tecnológica y es por eso que se están realizando 520 sesiones de formación por todo el territorio español. A día de hoy, se han convocado 26 de esas jornadas en Asturias, a las que asistieron 601 personas, según datos del Ministerio. A esto se le suman unas 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI, de las que ya se han beneficiado 6.811 asturianos en las comisarías de Oviedo, Avilés y Gijón.

Las actuaciones del plan de fomento se completan con el reparto gratuito de 800.000 lectores de DNI electrónico, de más de 4 millones de folletos informativos y la puesta en marcha de la web www.usatudni.es para la ciudadanía.

Cabe añadir que el software necesario para utilizar el DNI electrónico se descarga de manera gratuita y se instala solo, insistió Soriano.

Pero apenas quedan cuatro meses para que finalice la campaña de fomento e información del Ministerio sobre el DNI electrónico (hasta julio de 2010), y se espera que en un período aproximado de 15 años todos los ciudadanos de 14 a 69 años posean esta tarjeta de identificación. La pregunta es: ¿acabará por ser una herramienta tecnológica de uso extendido o sólo saldrá del tarjetero de las billeteras cuando en los establecimientos, al pagar con tarjeta de crédito o de débito, se solicite para una simple identificación? Al tiempo.