Oviedo, Juan A. ARDURA

Elena Carantoña, ex consejera de Hacienda en la primera legislatura de Vicente Álvarez Areces, formalizó ayer su reingreso en la plantilla de personal laboral del Principado. Carantoña dimitió del Gobierno regional en el verano del año 2000 tras la crisis entre el Ejecutivo de Areces y el PSOE asturiano por el control de Cajastur. Su dimisión estuvo rodeada de polémica, ya que hasta ese momento había formado parte del más estrecho círculo de confianza del Presidente.

Elena Carantoña vuelve ahora al mismo puesto de asesora para Asuntos Europeos que dejó vacante en la Administración regional tras ser designada consejera de Hacienda por Vicente Álvarez Areces, según confirmó ayer a este periódico la propia interesada, que restó relevancia mediática a su retorno. La ex consejera, que trabajaba para una empresa de asesoría en Madrid, firmó ayer su reingreso en la plantilla del Principado. El departamento de Asuntos Europeos depende del área de Presidencia desde que Areces decidió cambiar el organigrama de su Gobierno y suprimir la Dirección General, que ocupaba a principios de esta legislatura la ex concejala ovetense Laura Robles.

Elena Carantoña formó parte del primer Gabinete de Areces, tras su victoria electoral por mayoría absoluta en las autonómicas de 1999, que supusieron un descalabro para el PP a raíz de la escisión de la derecha asturiana y la fundación de URAS, formación liderada por el ex presidente regional Sergio Marqués. Su salida del Ejecutivo regional tuvo como marco la última gran crisis que sacudió al socialismo asturiano en el año 2000, sólo unos meses después de la primera victoria electoral de Areces.

El pacto suscrito entre el presidente del Principado, Álvarez Areces, y el sector guerrista, mayoritario entonces en el PSOE asturiano, para cerrar la crisis de Cajastur supuso la sustitución de Paulino García como presidente de la entidad financiera, la reposición en ese cargo de Manuel Menéndez y la dimisión de Elena Carantoña como consejera de Hacienda. «Hoy se han introducido nuevos elementos en la vida política asturiana que tienen que ver con una perspectiva de futuro del Partido Socialista. Las decisiones que has tomado son difíciles y complicadas, pero sé que has llegado a ellas desde el convencimiento de que son las mejores para los asturianos y de que ésa era tu obligación como presidente del Gobierno», exponía Carantoña en una misiva remitida a Areces.

«No estoy en condiciones de seguir desempeñando mi puesto en este nuevo contexto y por eso creo que desde la coherencia y la lealtad debo presentar mi dimisión como miembro del Gobierno. Me mueve la seguridad de que estas funciones solamente pueden ser desempeñadas por una persona que no guarde reparo alguno hacia la solución política arbitrada y que sea capaz de asumirla plenamente», argumentó la, por entonces, consejera. Su sucesor al frente de la cartera de Hacienda fue el leonés Jaime Rabanal, quien permanece en ese mismo puesto en la actualidad y que en aquella época era su director general de Presupuestos.

Economista de profesión, Elena Carantoña ha trabajado a lo largo de su carrera profesional como asesora en la Comisión Europea y en el Secretariado Internacional de la OTAN en Bruselas, así como para el Ayuntamiento de Gijón; también desempeñó labores de dirección en el área económico-financiera y de recursos humanos del Ayuntamiento avilesino, justo después de su renuncia al cargo de consejera de Hacienda en el Principado. En 2003, partió a Madrid para ocuparse de la dirección de investigación de Maketeam, empresa de formación de directivos a la que también estuvo ligado el actual director general del Real Madrid, Jorge Valdano.

Cuando esta firma cambió de accionariado, Elena Carantoña participó en la creación de mb2, empresa de consultoría y formación, también con sede en Madrid.

En los últimos tres años ha publicado dos libros en los que analiza y pone en cuestión las políticas de igualdad de género en las empresas.