Las patronales de transporte de viajeros Astra, Asvipmet y CAR, anunciaron hoy la suspensión de servicios de transporte escolar a partir de mañana. Así lo decidieron en una reunión mantenida hoy, justificando la medida ante el "imcumplimiento" por parte de la Consejería de Educación y Ciencia del acuerdo por el que se comprometía a aplicar a partir de septiembre de 2008 un incremento sobre el precio de los contratos de transporte escolar.

Según señalaron las patronales a través de una nota de prensa, después de más de año y medio reclamando una reunión para tratar el asunto, el pasado 17 de marzo la Directora General de Planificación trasladó a las asociaciones la imposibilidad de que la Consejería de Educación cumpla con el compromiso adquirido, por lo que las empresas se sienten "engañadas". En esa misma reunión las patronales informaron de la imposibilidad de prestar los servicios tras las vacaciones de Semana Santa si no se hacía efectivo el acuerdo antes de esa fecha.

El pasado miércoles día 31 de marzo, recibieron una convocatoria de reunión para el jueves día 8 de abril. Las patronales contestaron de forma inmediata a dicha convocatoria entendiendo que la reunión tenía que celebrarse necesariamente antes de la reanudación de las clases, "sin que se haya recibido contestación alguna por parte de la Consejería de Educación, en un claro intento de retrasar la solución de un conflicto que ya viene de lejos".

Las empresas ven "chocante" que desde el Gobierno del Principado se apele a la responsabilidad de las empresas transportistas y a la necesidad de retomar la vía del diálogo, cuando ha sido la propia Consejería la que ha llevado a esta situación, "incumpliendo los acuerdos alcanzados y tratando permanentemente de retrasar la solución del conflicto".

"En el contexto económico actual, con un claro incremento de los costes sociales y del precio del gasóleo, este incumplimiento por parte de la administración hace imposible que las empresas puedan realizar los servicios de transporte escolar a partir de mañana martes 6 de abril, situación que se prolongará hasta que la Consejería cumpla lo pactado", concluyeron.

Finalmente, pidieron disculpas a los padres por las molestias ocasionadas, insistiendo en que la solución de este conflicto está en manos de la Consejería de Educación.