La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) incrementó en 2009 sus ingresos en materia de derechos de autor en Asturias un 10,15 por ciento con respecto al año anterior.

El director de la SGAE-Noroeste, Javier Vidal, ha explicado hoy en rueda de prensa que la mayoría de ese aumento, de 668.000 euros, se corresponde con los 671.000 euros abonados por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) en concepto de la emisión del repertorio de socios de la sociedad en 2007 y 2008.

Además, el número de afiliados en Asturias ascendió hasta los 1.372, ochenta y tres más que en 2008, y la cifra gestionada por la SGAE alcanzó a los 7,24 millones de euros, según la memoria de la sociedad.

Javier Vidal ha lamentado que en momentos de crisis los sectores del ocio y la cultura también se han visto resentidos "con menos actividad e inversión".

Ha explicado que en la organización de actividades culturales, el sector privado está recuperando "un protagonismo que nunca debió perder" y ha añadido que cuatro de cada cinco eventos fueron organizados el año pasado por la empresa privada.

Los derechos de autor provenientes de la música en vivo y las artes escénicas experimentaron una subida del 40,32 por ciento aunque se trata de la regularización de atrasos de varias entidades.

Vidal ha valorado a Asturias como "una locomotora de turismo cultural", al haber experimentado las representaciones de teatro, danza y demás artes escénicas una subida del 28,43 por ciento.

Los eventos culturales que más derechos de autor generaron en 2009 fueron el musical "Hoy no me puedo levantar" en el Teatro de La Laboral de Gijón y "La del manojo de rosas" en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En cuanto a la música en vivo, los conciertos que más derechos generaron fueron el "Festival Aquasella" y los conciertos de Miguel Bosé y de "El Canto del Loco" en Gijón.

Por otra parte, la música clásica recuperó ingresos con respecto al año anterior, 49.000 euros, y los eventos sinfónicos que generaron más derechos de autor fueron el concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y Coro y el de "Los chicos del Coro".EFE