Oviedo, L. GANCEDO

Los primeros molinos de viento de la zona central y del oriente de Asturias se instalarán, respectivamente, en Mieres y entre Nava y Piloña, si salen adelante dos proyectos que la Administración regional acaba de autorizar de manera preliminar. El negocio de los parques eólicos alcanza de ese modo a espacios distintos al occidente regional, donde hasta ahora se concentran todos los aerogeneradores que ya están en producción (387) y los demás complejos que las empresas eléctricas tienen en cartera. En total, Asturias tiene 13 parques funcionando, dos en obras y 68 proyectos más en distintas fases de tramitación administrativa.

En septiembre del pasado año, la Consejería de Industria adjudicó 40 solicitudes para hacer nuevos parques eólicos o ampliar los existentes. Fue el resultado de un proceso de selección en el que concurrieron hasta 127 peticiones de las compañías promotoras, todas cursadas a partir de que el Principado levantara la «moratoria eólica» (suspensión temporal de nuevas autorizaciones) que estuvo vigente hasta 2008. Todas las solicitudes aprobadas lo fueron para el occidente de la región, la zona con los vientos más favorables para el negocio de la aerogeneración y la que tiene una mayor «capacidad de acogida», según las directrices que también desde 2008 regulan la instalación de molinos de viento en Asturias.

A los 40 proyectos seleccionados en el otoño de 2009 hay que añadir 19 más que tienen autorización con arreglo al procedimiento anterior a la moratoria y que están pendientes de ejecución. Cabe precisar que las adjudicaciones decididas más recientemente son un primer trámite y no constituyen en sí mismas una autorización definitiva. Esto es, los parques seleccionados desde septiembre tienen por delante una larga tramitación que puede durar varios años e incluye permisos urbanísticos e informes sobre el impacto ambiental y patrimonial. El desarrollo de muchos proyectos, han destacado otras veces las empresas, depende también de los incentivos que los parques eólicos reciben con cargo al precio de la luz, primas que el Gobierno quiere recortar.

En todo caso, Asturias ha seguido recibiendo en los últimos meses más peticiones de las empresas para poner molinos de viento. Según las explicaciones del director general de Energía y Minas, Isaac Pola, desde finales de 2009 su departamento ha aceptado 9 proyectos. Entre ellos están los primeros que se concretan para el área central y el oriente de la región.

l En el caso de la zona centro, se trata de un pequeño parque con 8 megavatios de potencia que se instalará en un cordal de Mieres que las fuentes consultadas en el Principado no precisaron. Según las directrices eólicas, en la zona central sólo se autorizarán «dispositivos de baja potencia» y se establece que en conjunto las instalaciones que recalen en estos concejos -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo, entre ellos- no puede sumar más de 100 megavatios, el equivalente a 50 torres del tipo más común que ahora se está levantando en Asturias.

l En el Oriente, la Administración asturiana ha recibido y aceptado para su tramitación un proyecto para un parque de 18 megavatios -presumiblemente formado por entre 6 y 9 aerogeneradores- que irá, explicó Isaac Pola, entre Nava y Piloña. Las comentadas directrices sectoriales determinan también que en el Oriente sólo son posibles complejos de modesto tamaño y limitan a 50 megavatios la potencia eólica que puede acoger la zona habilitada. Los molinos de viento sólo se pueden poner en una franja que concuerda con el trazado de la línea eléctrica Soto-Penagos, en obras. En los espacios cercanos a la costa o al territorio de Picos de Europa están prohibidas las torres eólicas.