Voluntario

La decisión de llevar uniforme es voluntaria. Los padres deciden. En el Colegio Peña Tu de Llanes, donde se aprobó llevar uniforme, la medida se sigue de una forma minoritaria y los alumnos que visten de calle son más que los que llevan uniforme. En el Colegio Gesta II, de momento, sólo llevarán uniforme los alumnos de Infantil. La idea es que se vaya ampliando a otros cursos de forma progresiva.

¿Cuánto cuestan?

El precio de un uniforme (falda o pantalón + polo + jersey) oscila entre los 35 y los 50 euros. El chándal cuesta entre 20 y 30 euros.

¿Dónde se compra?

Las asociaciones de padres contactan con tiendas especializas o comercios que trabajan uniformes. Los colores suelen ser granate, verde o azul para los jerséis y un color oscuro para los pantalones. Las faldas son plisadas o tipo escocés de cuadros.

Madrid, a la cabeza

La Comunidad de Madrid subvenciona parte del coste del uniforme en los colegios públicos. Las familias cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar pueden deducirse un 10 por ciento del coste del uniforme. Madrid es la comunidad con más colegios públicos con uniforme. Según la comunidad, un total de 179 centros visten este año uniformados, 39 más que los que lo aprobaron el año pasado y 149 más que en 2007.