Pola de Lena / Oviedo,

David MONTAÑÉS / J. A. O.

El desarrollo del futuro corredor ferroviario de Alta Velocidad Pola de Lena-Gijón no se vislumbra con claridad, al menos, desde el punto de origen. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), afirmó ayer que este proyecto «no tiene demasiado sentido». Para explicar este planteamiento, echó mano de un cálculo que, como él mismo reconoció, se puede hacer contando con los dedos: «Consideramos que es un despilfarro gastarse 1.500 millones en una línea que, al final, únicamente restará a los usuarios del AVE unos 10 minutos del trayecto entre Asturias y Madrid».

Los ayuntamientos afectados por el futuro trazado del AVE a través del centro de la región ya conocen el «Documento inicial de proyecto» remitido por el Ministerio de Medio Ambiente. Los consistorio de la comarca del Caudal (Lena, Mieres, Riosa y Morcín), los más afectados por el proyecto, han recibido el informe, poco concreto en muchos puntos, con cierta lejanía e, incluso, desgana. El alcalde de Mieres, Luis María García, trasladó ayer el sentir generalizado de los regidores socialistas de la Montaña Central, que no parecen dispuestos a perder mucho tiempo analizando un recorrido que, en su mayor parte, y como ya se había anunciado, tendrá que ser a base de túneles, al menos cinco. «En principio la propuesta nos parece bien, por algún sitio tiene que pasar una vez que está descartada la actual linea ferroviaria», indicó García. Mieres hace ya tiempo que renunció a contar con una parada del AVE; pero Lena, no. Su alcalde, Ramón Argüelles, no entró ayer ni siquiera a debatir sobre el itinerario que plantea el Gobierno central.

Y es que el regidor, de IU, planteó directamente una enmienda a la totalidad. «En los actuales tiempos de crisis no es asumible hacer un desembolso de cientos y cientos de millones de euros para lograr apenas rentabilidad». El dirigente lenense planteó la solución que, a su juicio, sería más barata y funcional. «Debería culminarse la variante de Pajares y, desde Lena, poner trenes lanzadera a las principales poblaciones de la región». De esta forma, el regidor defiende que se ahorrarían 1.500 millones de euros sin generar apenas perjuicios a los usuarios del AVE: «Resulta que los trenes de Alta Velocidad tardarán unos diez minutos en llegar a Oviedo desde Lena y, una lanzadera lo haría en poco más de 15 minutos». Argüelles lanzó una pregunta al aire: «¿De verdad son tan importante un puñado de minutos para un coste económico tan elevado?».

Lena es la puerta de entrada del AVE en Asturias y el Ayuntamiento le ha salido respondón al Gobierno central. El Consistorio solicitó hace unos meses una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para analizar la viabilidad de que el municipio acoja una parada del AVE y, al no recibir respuesta, el equipo de gobierno pretende impulsar «una movilización social» para conseguir su objetivo.

Dentro de la comarca del Caudal, el otro municipio que en principio se vería más afectado por el paso de la línea ferroviaria sería Morcín. El gobierno local ya ha comenzado a estudiar el «Documento inicial de proyecto». En principio, no se prevé que surjan problemas: «Plantearemos nuestras alegaciones y, de ser respetadas, como estamos seguros que sucederá, no vemos inconveniente», señalaron los portavoces municipales.

El trazado que prevé el Gobierno regional para el AVE entre Lena y Gijón plantea una variante específica entre la capital lenense y Soto de Rey, en las inmediaciones de Oviedo. El trazado estará salpicado de túneles para salvar las dificultades orográficas de la comarca del Caudal y, especialmente, los cordales de La Segada, Golpeya y Llosorio. Además, antes de llegar a Oviedo, los trenes de Alta Velocidad, que dejarán a la izquierda el macizo montañoso del Aramo, atravesarán mediante viaductos los cauces fluviales del Caudal y del Nalón.

Por lo que se refiere al resto del itinerario hasta Gijón, que seguiría casi en su integridad el corredor actual, la única novedad que presenta el estudio remitido a los ayuntamientos afectados es que el «by-pass» previsto para el entorno de Villabona se solventará mediante la construcción de un viaducto. Se trata de una actuación complementaria a la específica de Alta Velocidad con la que se pretende habilitar una conexión ferroviaria directa entre Gijón y Avilés.