Oviedo, L. Á. V.

La sección primera de la Audiencia de Lugo tiene previsto iniciar esta mañana el juicio contra cuatro lucenses, uno de ellos vecino de Tapia de Casariego, y un asturiano, también residente en esta localidad del Occidente, por el supuesto intento de asesinato de Guillermo M. F., un vecino de la localidad de Paradanova (Lugo) al que habrían intentado arrojar al embalse de Grandas de Salime después de darle una fuerte paliza en su propio domicilio. La vista fue suspendida el 17 de marzo por la incomparecencia de una abogada.

Los hechos se produjeron el 12 de noviembre de 2007. La víctima, de 45 años, fue asaltada en su propio domicilio por cuatro de los cinco implicados. Recibió tal paliza -utilizaron incluso el mango de un hacha- que quedó semiinconsciente. No obstante, pudo escuchar cuál era el destino que le iban a dar. «Te vamos a tirar al pantano de Grandas de Salime», declaró que le dijo su cuñado, uno de los implicados, después de que le metiesen en el maletero del coche. A continuación, cerraron la puerta y se dirigieron supuestamente al embalse. La víctima pudo arrojarse fuera del coche en una curva de la pista forestal por la que circulaban y refugiarse en una casa próxima.

Hoy se sentarán en el banquillo el cuñado de la víctima -viudo de una hermana del agredido, desaparecida en extrañas circunstancias hace 20 años-, un sobrino del agredido, la compañera del cuñado, un hermano de ésta y un amigo de éste último, ambos residentes en Tapia, y que fueron detenidos en Asturias. El fiscal pide doce años para cada uno por un intento de asesinato; en total, sesenta años. La acusación particular pide penas que suman 80 años de prisión. Fuentes cercanas al caso indicaron que el motivo de esta agresión fueron los enfrentamientos por la desaparición de la hermana del agredido.