Oviedo, Marta PÉREZ

La cultura industrial será el puntal de la economía asturiana en este siglo XXI. Así lo ve el secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, quien ayer hizo una defensa del sector industrial y su tradición en Asturias como sustento del desarrollo económico regional. «Suena bien la apuesta por la industria, porque somos una región con mucha tradición y en el imaginario de los asturianos asimilamos industria a calidad de empleo, salarios altos y buenas pensiones el día de mañana», explicó Fernández, que clausuró un foro organizado por la FSA sobre la aplicación de la estrategia de economía sostenible en Asturias.

Fernández busca una perspectiva «más innovadora, sostenible y competitiva» para el futuro de la industria asturiana. «Ahora estamos en una etapa posindustrial vinculada a la concepción de sostenibilidad y lo que debemos hacer es transitar por el territorio que se encuentra entre los que confunden economía sostenible con economía sostenida y los fundamentalistas del ecologismo más profundo. Ése es el camino que vamos a seguir», dijo.

En su discurso económico sobre Asturias, Fernández citó el que, para él, es «el talón de Aquiles de la economía asturiana», la tasa de actividad, junto con otro aspecto negativo: la oferta de empresarios, «no por su calidad, sino por su cantidad», matizó el secretario de la Federación Socialista Asturiana.

Fernández también culpó al Partido Popular de «poner trabas» para la consecución de infraestructuras que considera básicas para el desarrollo económico de la región, como la línea de alta tensión Sama-Velilla y la regasificadora de El Musel.