Madrid / Oviedo,

Fernando GORENA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, restó ayer validez a la propuesta lanzada por el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, para que ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, sea el próximo candidato de los populares a la presidencia del Principado. «No puedo aclarar este punto», señaló ayer Cospedal al ser preguntada por la candidatura de Cascos en rueda de prensa, «porque todavía el Partido Popular de Asturias no ha hecho la presentación de una propuesta formal de candidato». «Reitero que tendremos el mejor candidato para Asturias pero todavía no hay tomada una decisión», añadió.

La respuesta de María Dolores de Cospedal choca con el anuncio realizado por Ovidio Sánchez la pasada semana, cuando aseguró que había pedido a Mariano Rajoy, presidente del partido, que designe a Francisco Álvarez-Cascos candidato en Asturias a las próximas autonómicas. Varias fuentes señalaron ayer que el planteamiento de Ovidio Sánchez se realizó a título personal. De hecho, varios dirigentes regionales, entre ellos, Pilar Fernández Pardo, presidenta de la junta del PP en Gijón, habían destacado que la decisión se adoptó sin ningún tipo de debate interno en los órganos del partido.

Previamente, en una entrevista en un programa de radio nacional, Cospedal señaló que «Cascos será un buen candidato en función de que así lo entienda el PP asturiano». «Si el PP de Asturias piensa que Cascos es el mejor candidato en Asturias, desde luego va a tener todo el apoyo de la dirección nacional del partido», dijo, para precisar que si el partido a nivel regional entiende que «deba ser otra persona, esa persona también tendrá todo ese apoyo». En esa misma entrevista, frente a las matizaciones que hizo en el caso de Cascos, Cospedal no tuvo reparo en apoyar de forma rotunda y sin condiciones la candidatura de Francisco Camps a la presidencia de la Comunidad Valenciana pese a que este se encuentra imputado por el caso Gürtel. «Hoy por hoy es el que más apoyos tiene dentro del PP con mucha diferencia», agregó para matizar que lo de Gürtel «son tres trajes».

Las fuentes consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA en la dirección nacional popular explicaron que en Génova no se ha recibido «comunicado oficial de ningún tipo desde la dirección asturiana en el que se defienda la candidatura de Álvarez Cascos». Estas mismas fuentes aclararon que, tras hablar con Rajoy, el propio Ovidio Sánchez ha matizado su planteamiento a algunos miembros de la cúpula popular. Según ha podido saber este diario, Sánchez habría explicado en Madrid los recelos que produce en buena parte del partido la candidatura del ex ministro de Fomento. En esta línea, desde la dirección popular afirmaron que «si no se aclaran ellos, no lo vamos a hacer nosotros». En este sentido, desde la dirección nacional del PP se asegura que la decisión sobre la candidatura debe adoptarla el Comité Electoral Regional del PP de Asturias. «Los candidatos los decide el Comité Electoral Nacional, a propuesta del Comité Electoral Regional», indicaron para señalar que «no está abierto el plazo de propuesta de candidatos». En Asturias, el Comité Electoral Regional está presidido por el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, actuando de secretario, Eduardo Junquera (concejal del PP en Gijón), y como vocales Arancha Arechaga, Ángel Benjamín Vilaboa, Cristina García Montes, Salvador Garriga, Alejandro Arias, Begoña Gancedo y Álvaro Fernández Martínez. Las fuentes consultadas ayer en el PP regional señalaron que no ven «mayores problemas para que la candidatura de Álvarez-Cascos sea aprobada por el Comité».

Según otras fuentes del PP, la opción de Álvarez-Cascos no acaba de arrancar en las encuestas que maneja el partido para Asturias. Al parecer, Génova ha encargado sondeos en los que la candidatura del ex vicepresidente no consigue mejorar los resultados «particularmente pobres» de los populares en el Principado. Las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que ante el resultado de esos sondeos, la dirección nacional del PP espera que sea el propio Cascos quien decida retirarse de la carrera preelectoral para ser el candidato del partido en Asturias.