L. S. N. (Oviedo), R. VALLE (Gijón), R. L. MURIAS (Oviedo), T. CEMBRANOS (Avilés) y Pablo GONZÁLEZ (Oviedo)

Veinticuatro horas. Eso es lo que ha tardado el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en dar marcha atrás ante la presión de los ayuntamientos y modificar la parte del real decreto contra el déficit en la que se prohibía a los municipios pedir más créditos para inversiones desde ayer hasta 2012. El Gobierno ha retrasado la medida siete meses, hasta 2011, pero la decisión no ha convencido del todo a los municipios asturianos, que todavía esperan «más modificaciones». Muchos de ellos, en una escena que se repitió a lo largo de todo el país, mostraron el lunes su oposición frontal. Y todos exigieron «flexibilidad» a la hora de aplicar la prohibición gubernamental.

Tal como sucedió el lunes con la norma original, la vía elegida por el Gobierno para anunciar el cambio ayer fue el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), por sorpresa y sin anuncio previo. El Ejecutivo de Zapatero negó que se trate de una nueva rectificación sobre la marcha de las políticas para luchar contra la crisis y el déficit público, restó importancia al cambio y lo justificó por una errata en el BOE.

Pero la sensación es que esta «prórroga» concedida a los ayuntamientos hay que añadirla a la lista de golpes de timón protagonizados por el Gobierno de Zapatero, que van desde las distintas versiones de los ministros sobre la oportunidad de subir los impuestos a los más ricos, a la reforma de las pensiones, pasando por la rebaja del sueldo de los funcionarios tras haber acordado poco tiempo antes una subida con los sindicatos. Y sin olvidar que en mayo de 2011 hay elecciones municipales y autonómicas, aunque el pasado domingo, en un encuentro con 2.000 alcaldes socialistas en Elche, Zapatero aseguró: «Hoy, más que nunca, antes que nada, está el interés del España por encima del interés del partido». En aquel momento aún no se conocía la medida modificada ayer.

En este caso la culpa se la llevó una errata en el BOE. «Todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más un decreto ley que es tan complicado como éste», aseguró ayer Elena Salgado, ministra de Economía. «No tiene mayor importancia», afirmó para explicar que el «error» fue verificado por el Gobierno el mismo lunes. Salgado descartó que en los próximos siete meses los ayuntamientos caigan en la «barra libre» de créditos, conocedores de que en 2011 no podrán llamar a la puerta de ningún banco en busca de ayuda y que esto dispare el nivel de endeudamiento de los entes locales. «Tienen un límite de endeudamiento en relación con los ingresos anuales», dijo. Mientras, Juan Fernández Pereiro, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Valdés, aseguró que la modificación «abre un plazo más razonable para que los ayuntamientos podamos planificar la actividad municipal sin contar con operaciones de crédito a largo plazo durante cierto periodo». Pero, puntualizó, «todavía cabría introducir nuevas modificaciones durante el diálogo que la FEMP va a mantener con el Gobierno de España al respecto».